Juez ordena prisión para exdirector de penal por fuga de reo

  • En esta causa dos guardiacárceles enfrentarán juicio oral y público.
  • El hecho ocurrió en enero de este año.

Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo. //OviedoPress

Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo. //OviedoPress

Después de once meses, finalmente el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, le pudo imponer medidas al exdirector de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, Miguel Arce Rolón, procesado por liberación de preso. Según informa el medio digital judiciales.net.

El magistrado ordenó su prisión preventiva en el Departamento Judicial de la Policía Nacional, teniendo en cuenta que se trata del exdirector de un penal.

Amarilla acotó, además, que Arce se expone a una pena de siete años de cárcel, pues se considera el agravante de que estaba cumpliendo una función pública cuando se produjo la liberación.

El hombre ya está acusado y su fecha de audiencia preliminar fue fijada para el 1 de febrero de 2017, a las 9:00 horas.

Aníbal Insfrán Cardozo y Carlos Bogado son los exguardiacárceles de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, acusados por la fiscala Esmilda Álvarez, y que ya aguardan su juicio oral. Ambos están en libertad por haber compurgado la pena mínima. La elevación de la causa a juicio se resolvió en agosto de este año.

EL CASO. El hecho ocurrió el 21 de enero de este año. Los acusados trasladaban al reo Cristian Domínguez Piñánez, procesado por coacción sexual, desde la Penitenciaría de Coronel Oviedo hasta el Palacio de Justicia de Asunción para una audiencia.

Sin embargo, antes de llegar al juzgado el vehículo de la penitenciaría cambió de rumbo y se dirigió a una escribanía en la cual el reo supuestamente iba a llegar a un acuerdo amistoso con su pareja, quien había promovido la denuncia.

Una vez que entraron a la escribanía fueron apuntados con arma de fuego por una mujer y un cómplice. Los acusados aseguran que recibieron el permiso del entonces director del penal, Miguel Arce, para cambiar de ruta y llegar antes a la escribanía.

Según la acusación, los dos guardias tendrían que haber estado fuera de servicio en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Arce nunca pudo someterse al proceso debido a la serie de recursos e incidentes dilatorios que presentó en todo este tiempo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0