Personal de blanco en huelga desde este martes por igualdad en la carga horaria

  • Bajo el lema Che kuerái y exigiendo al Estado una situación laboral digna con la igualdad de carga horaria y un presupuesto acorde para el Ministerio de Salud Pública, este martes arranca la huelga nacional de médicos del sector público que es organizada por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).
  • Con la pandemia, el nivel de precarización en los hospitales y del trabajo del personal de blanco se hizo más visible y la desigualdad en la carga horaria volvió a sonar con fuerza.
Reclamo. Los médicos pararán por la dignificación de su trabajo y por más presupuesto. //El Momento

Más de 3.000 médicos de distintos hospitales públicos del país se adhieren a la medida que se extenderá hasta el 11 de octubre, según la Dra. Rosana González, secretaria general del sindicato de médicos. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

‘‘Con la igualdad de la carga horaria sin distinción alguna, haremos que los médicos no nos sintamos discriminados y agotados en nuestros lugares de trabajo. La salud no es un gasto sino una inversión’’, manifestó la doctora González.

Señaló que los médicos paraguayos trabajan constantemente en situaciones precarias y que son ellos mismos quienes consiguen los insumos necesarios, “insumos que el Estado nos tendría que proveer”.

Si bien el Ministerio de Salud redujo la carga horaria de profesionales médicos contratados con 55 a 59 años de edad, con una antigüedad de 20 años de nombrado o contratado, esto no fue lo acordado en junio pasado con los trabajadores de blanco.

González explicó que se acordó la disminución de carga horaria de todos los médicos con 20 años de antigüedad, que pueden ser menores de 55 años y todos aquellos con más de 55. La resolución es parcial.

Los médicos también reclaman que el Ministerio de Salud haya enviado ampliación presupuestaria fuera de tiempo, por lo que fue rechazado por el Ministerio de Hacienda, además de que no hay presupuesto para el sector.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de la Dirección de Trabajo, convocó al Sindicato de Médicos y al Ministerio de Salud Pública para una reunión tripartita este martes, a las 10:00 hs., en la que se tratará la comunicación de huelga en razón a la prohibición de aglomeración de personas por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Desde hace meses, los médicos vienen realizando una serie de manifestaciones para exigir la dignificación salarial de los médicos. El debate se abrió hace diez años y no se había avanzado por cuestiones presupuestarias.

Con la pandemia, el nivel de precarización en los hospitales y del trabajo del personal de blanco se hizo más visible y la desigualdad en la carga horaria volvió a sonar con fuerza.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http