Periódico en Brasil elogia medidas de Paraguay contra el coronavirus y señala “tres puntos claves”

  • La ‘BBC Brasil’, un vínculo consolidado de una corporación británica y originario de Londres, abordó el contraste entre Brasil y Paraguay en el escenario de la pandemia de coronavirus y analizó las medidas y restricciones, según ellos, ejemplares, de este último en el combate en brote en América Latina.

EFE/EPA/Paraguayan Presidency

Por: Paulinho Alfaro.

A pesar de los países vecinos, Paraguay tiene un número bajo de 13 muertes y 1.392 casos confirmados, hasta hoy actualizaciones (23/06). El país vecino presenta una realidad totalmente diferente, en la cual el número de muertes es de 51.271 y más de 1 millón de infectados.

El periódico citó que Paraguay tiene una tasa de dos muertes por millón de habitantes, la más baja en el continente sudamericano y, según su análisis, 20 veces menos que Brasil, con 210.

La pregunta a responder fue en qué consiste esta realidad paralela en el país paraguayo cuando Brasil, Perú y Chile se encuentran entre los 15 países con el mayor número de casos confirmados, según la Universidad John Hopkins, en los Estados Unidos.

Fue a partir de esto que la BBC observó tres factores para obtener datos favorables en el territorio: la inmediatez de las autoridades, el territorio desde una perspectiva geográfica y el cierre de las fronteras.

La directora del sitio web de análisis de la Sociedad de las Américas / Consejo de las Américas (AS / COA) Carin Zissis fue entrevistada y dijo que el gobierno paraguayo “actuó muy rápidamente”, calificando como uno de los principales factores para el éxito.

También se describieron las acciones inmediatas de Mario Abdo Benítez (Partido Colorado), quien suspendió las visas para ciudadanos de China y tampoco permitió que nadie quisiera viajar a la nación asiática. Además, la rápida medida del aislamiento social, 10 de marzo, en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no había manifestado el brote como una “pandemia”.

El artículo también incluyó una entrevista con Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, quien señaló la necesidad de agilidad de las acciones con una visión, según él, el sistema de salud “débil”.

Otro punto considerado por el vínculo fue desde un punto de vista geográfico.

Paraguay no solo no tiene salida al mar, sino que grandes áreas de su territorio están cubiertas por selva o sabana. Además, su capital, Asunción, tiene menos tráfico aéreo en comparación con otras ciudades importantes de América del Sur, como Buenos Aires o São Paulo. Y hay otro elemento a considerar: la densidad de su población. Los países y ciudades más densamente poblados fueron los más afectados por esta epidemia.

En Paraguay, por otro lado, alrededor de 7 millones de personas viven en un territorio tres veces más grande que el de Uruguay, que tiene la mitad de la población, por cierto, otro país que logró contener la pandemia con una estrategia exitosa. Por lo tanto, la densidad de población en Paraguay es muy baja, solo 17 personas por kilómetro cuadrado, lo que lo ha beneficiado ”, analizó en un extracto.

Finalmente, se destacó el cierre de las fronteras. Mario Abdo Benítez considera que Brasil es una amenaza para la alta tasa de contaminación y, por esta razón, cerró sus fronteras el 24 de marzo. En ese momento, el país brasileño tenía 2.271 infectados y 47 muertes, cuando ninguna de esas muertes, en ese momento, había sucedido en los estados vecinos, que son Paraná y Mato Grosso do Sul.

Aún así, se dijo sobre la estructura establecida en las fronteras, la presencia de soldados y actitudes hacia los paraguayos que deseaban regresar al país.

La BBC también hizo hincapié en las medidas y restricciones que permanecen en el país, a pesar de que se está implementando la tercera fase de flexibilidad.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http