Oenegé propone «Zero Violencia» en Coronel Oviedo

  • En 2 meses ya fueron enseñados aproximadamente 1.200 mil niños y niñas.
  • Los trabajos realizados con facilitadores voluntarios serán evaluados para medir alcance y logro de los objetivos.

Más de un millar de niños y niñas participaron de las charlas brindadas por facilitadores. //facebook.com/zeroviolencia

Más de un millar de niños y niñas participaron de las charlas brindadas por facilitadores. //facebook.com/zeroviolencia

Las actividades de la organización no gubernamental (ONG) Zero Violencia, iniciaron el pasado 1 de julio en la ciudad de Coronel Oviedo, enmarcado en un Proyecto Piloto que busca la excelencia en las ejecuciones de los programas para reducir los índices de violencia, especialmente la infantil, a través de la enseñanza.

Los ejes de capacitación están basados en autoestima, la inteligencia, y la resolución de conflictos, según explicó Estee Katcoff, directora de Zero Violencia y ex voluntaria del Cuerpo de Paz, en entrevista con OviedoPress.

Estee Katcoff, durante la entrevista con OviedoPress

Estee Katcoff, durante la entrevista con OviedoPress

Hasta la fecha ya forman parte del proyecto, unos 1.141 niños y niñas, de 5 a 12 años, pertenecientes de 10 escuelas de diferentes barrios y estratos de Coronel Oviedo. “Fueron seleccionadas escuelas de distintos barrios y de diferentes niveles sociales para evaluar en cuáles de ellas se logran los objetivos definidos”, señaló Estee.

Las charlas duran aproximadamente 90 minutos y son desarrolladas por lo facilitadores, que muchos de ellos fueron seleccionados por los propios niños y niñas. “Quién mejor que los niños pueden saber el perfil que quieren de los voluntarios facilitadores”, dijo la directora de la ONG.

El Proyecto Piloto que busca, en principio, reducir los índices de violencia y, posteriormente, erradicarla, involucra a varias instituciones de Coronel Oviedo como: CCAB, CODENI, ADIS Paraguay, Secretaría Departamental de Cultura y la Secretaría Municipal de la Mujer.

Para determinar la percepción de violencia en las instituciones educativas involucradas, se ha realizado una encuesta, de la que participaron 80 docentes y cuyo resultado se dará a conocer en aproximadamente 2 semanas más.

Un total de 463 horas de voluntariado fueron ejecutados en los dos primeros meses del proyecto, por unos 50 voluntarios que forman parte del Proyecto Piloto en Coronel Oviedo. “Algunos están más tiempos, otros menos, cada quien está de acuerdo a sus posibilidades”, señaló Estee.

La ejecución del proyecto se realiza bajo la coordinación de Molly Reddy, quien viajó junto con Estee Katcoof, desde los Estados Unidos para dar comienzo a la iniciativa en la capital departamental.

Sobre los parámetros y criterios utilizados en la ejecución del proyecto, Estee señaló que no se trata de un experimento de ocurrencia, sino que están basados en experiencias desarrolladas de los proyectos y programas de la Organización Mundial de la Salud, en distintos escenarios del mundo.

Un aspecto diferenciador de Zero Violencia es el proceso de evaluación, monitoreo y diagnóstico. Según señaló su directora, el alcance y cumplimiento de los objetivos trazados serán analizados para calificar la efectividad de las acciones ejecutadas dentro del proyecto.

Los valores que Zero Violencia impulsa son: “Sé tu mismo”, que recalca la importancia de la personalidad; “Apasionate”, es la única manera de llegar a hacer las cosas que uno se propone; “Los detalles importan”; hacer bien las cosas es diferenciador del éxto; “Fracasa, adelante”, no rendirse es la clave para el logro de los objetivos y por último; “Cree en el poder de los niños”, los niños tienes voz y por ende tienen poder.

Vídeo
Un interesante y entretenido vídeo fue producido por el cineasta Herib Godoy, que forma parte del Proyecto Piloto y será lanzado el próximo 16 de agosto, en conmemoración del Día del Niño en Paraguay.

La protagonista es una niña, del barrio 1ro. de Marzo, que forma parte de las acciones de Zero Violencia. “Ella no es una actriz profesional” aclara Estee.

Estee Katcoff tiene 28 años y es oriunda de Nueva Jersey, Estados Unidos, y en el año 2011 aterrizó a Coronel Oviedo en su calidad de Voluntaria del Cuerpo de Paz, sirviendo en la comunidad durante 3 años.

Luego de su experiencia en la ciudad, considera que la violencia es una epidemia, que no solo se registra en los hogares sino en la calle, la escuela y en todas partes.

Conoce más del proyecto Zero Violencia y de su experiencia en Coronel Oviedo, en el testimonio que brindó en GRAMO / USA.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0