Nuevo revés para enfermeras

  • Representantes de las trabajadoras de la salud conversaron con la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta.
  • Recibieron una respuesta que no les favorece.

Enfermeras frente al Palacio. Foto: Paraguay.com.py.

Enfermeras frente al Palacio. Foto: Paraguay.com.py.

Una de las trabajadoras conversó con Tele Día Noticias y dijo que el pedido no fue atendido por la ministra por lo que están decepcionadas. Según informa el medio digital Paraguay.com.py.

Lamentamos que esto haya acontecido”, manifestó ante la presencia de centenares de trabajadoras frente al Palacio de Justicia.

Actualmente, los sanatorios privados no tienen personal estable debido a las condiciones laborales, aseguró.

La periodista de latele, Paloma Giménez, informó que el viernes, las enfermeras estudiarán realizar movilizaciones masivas para exigir que la Corte se retracte.

La acción

Sanatorios privados atacaron los artículos 2, 3, 19, inc. i), 24, 25, 27, 28, 40 y 42. Alegan que la ley no es razonable, además de ser arbitraria.

Entre otras cosas, son los que prevén que las enfermeras se jubilen a los 55 años y 25 de aportes, pero pueden tener la media jubilación con el 50% de aportes. Esto es extensivo para los limpiadores, asistentes de enfermería, camilleros, chofer de ambulancia y cocineras.

Además, atacan el artículo 25, que limita a 30 horas el trabajo de las enfermeras, y el pago de 100 por ciento adicional a más de las horas extras por feriados o descansos normales.

Según dicen, son inconstitucionales los artículos 19, inc. i), 25 inc. 2 y 40 de la Ley 3206/07. Alegan –los ministros– que es inconstitucional que se defina y perciba un escalafón salarial profesional.

Luego de varios años, la Sala Constitucional de la Corte admitió el pedido dejando sin efecto los artículos, de acuerdo a lo que informó en su momento Última Hora.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0