Nuevo derrumbe de la iglesia jesuita de San Joaquín
- Ocurrió en la tarde de este domingo tras la intensa lluvia que cayó en el distrito de San Joaquín, Departamento Caaguazú.
- La estructura edilicia que data del siglo XVIII está clausurada a la espera de su restauración.
- Desde el año 2016 se gestiona ante el Estado paraguayo su reparación, sin embargo la burocracia impidió que se haga lo necesario, para la preservación de este patrimonio arquitectónico.
La iglesia de San Joaquín es patrimonio cultural por lo que se necesita la gestión y autorización de la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Obras Públicas para que se realice cualquier intervención de restauración.
Nota relacionada: Se derrumba parte de la iglesia Jesuita de San Joaquín
Parte del antiguo edificio religioso se vino abajo este domingo 31 de enero, informaron desde la localidad sanjoaquinence.
La iglesia, construida cenrca de 1.750, en el siglo XVIII, está clausurada porque ya no ofrece garantía ni seguridad para feligreses y turistas, por lo que constituye un peligro para quienes asisten a los oficios religiosos.
Nota relacionada: Sostenido por postes y olvidado por las autoridades; así está el templo de San Joaquín
Fue fundado en 1.747 en el distrito que lleva su mismo nombre, Departamento Caaguazú.
En julio del año 2017 la Cámara de Diputados declaró de Interés Cultural y Patrimonio Nacional el templo jesuítico ubicado en el departamento Caaguazú, a 79 kilómetros de la capital departamental, Coronel Oviedo.
Nota relacionada: Iglesia San Joaquín: Secretaría de Cultura demora proceso de restauración y pobladores piden presencia de Marito
Urge una respuesta gubernamental antes que el edificio colapse. En el Paraguay es una de las últimas y únicas estructuras jesuíticas en pie.