Sostenido por postes y olvidado por las autoridades; así está el templo de San Joaquín

  • Fue fundado en 1.747 en el distrito que lleva su mismo nombre, departamento Caaguazú.
  • La Cámara de Diputados lo declaró Patrimonio Cultural Histórico y hoy, está a punto de desplomarse.
  • Los pobladores de San Joaquín emiten un SOS para su restauración ya que las autoridades solo dieron promesas, hasta hoy, incumplidas.

Improvisados postes soportan la viga exterior de la iglesia jesuita de San Joaquín, tras su derrumbe parcial en mayo de 2019. //OviedoPress

Con la etiqueta #SOStupaoSanJoaquín tratan de llamar la atención de las autoridades e instituciones encargadas de velar por el cuidado de los patrimonios culturales del país y piden que el propio presidente, Mario Abdo Benítez, acuda al lugar para asumir el compromiso de restauración de la histórica estructura edilicia y de las imágenes jesuíticas que están dentro del templo que fue construido hace 273 años.

En julio del año 2017 la Cámara de Diputados declaró de Interés Cultural y Patrimonio Nacional el templo jesuítico ubicado en el departamento Caaguazú, a 79 kilómetros de la capital departamental, Coronel Oviedo.

En ese momento, la proyectista de la declaración, diputada María Carísimo, indicó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se encuentra coordinando las acciones necesarias para su restauración, luego de haber permanecido en estado de abandono por muchos años.

Pasaron más de tres años y nadie ha hecho nada para restaurar el templo que se constituye como la única iglesia jesuita activa como parroquia en el mundo, que contiene imágenes sacras que aún se conservan sus rasgos y pinturas originales.

Piden que la restaruación incluya las imágenes que, de 72 ahora solo quedan 20 || OviedoPress

El pasado sábado, 07 de noviembre, un grupo de activistas sociales y personas que conforman la comunidad, se reunieron junto con el cura párroco de la iglesia, Miguel Martínez, para coordinar acciones que pretenden lograr la restauración del templo histórico.

“Estamos queriendo la restauración total del templo y sus imágenes junto con el campanario”, manifestó el cura Martínez tras el encuentro con la comunidad.

Se pusieron de acuerdo en que se debe llegar a la máxima autoridad del país, el propio presidente Mario Abdo Benítez, para que éste resuelva y ordene todas las gestiones necesarias para la restauración.

La sacristana, Angélica Talavera, recordó que el 13 de mayo del 2019 una parte de la estructura se desmoronó y “vinieron las autoridades, los políticos, hasta el ministro de Obras vino, también el gobernador Alejo Ríos, pero todo quedó en promesa”, lamentó durante una charla con OviedoPress.

Llegar hasta el Papa

Debido a que el templo de San Joaquín fue fundado por sacerdotes de la Compañía Jesús (Jesuitas) y teniendo en cuenta que, Jorge Mario Bergoglio (el Papa Francisco) pertenece a esta congregación, tienen el objetivo de dar a conocer la triste realidad de la iglesia, que hoy está apuntalado con postes, para evitar que caiga por completo y así, perder parte de la historia religiosa y cultural del Paraguay.

Crearon una cuenta en twitte @SOStupaoSanJoaquin, a través de la cual van a difundir el pedido de auxilio y la muestra de apoyo a la causa, que consideran debe ser nacional e internacional.

Parte de la Coordinadora que impulsa la campaña de restauración, durante la reunión del pasado sábado || OviedoPress

“Vamos a arrobarle al propio Papa Francisco para que conozca lo que está pasando en San Joaquín, también al presidente Mario Abdo Benítez para que venga a interiorizarse del problema y que mueva lo necesario para que se restaure, de manera urgente, nuestra iglesia”, dijo una e las participantes de la reunión.

Desde el año 2013 los pobladores enviaron sus pedidos de restauración al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a la Secretaría Nacional de Turismo y a la Secretaria Nacional de Cultura. Sin embargo, la respuesta recurrente es, “no hay presupuesto”.

Actualmente, una de las grandes restauraciones que realiza el Ministerio de Obras, es el del Palacio de López, cuyos trabajos comenzaron hace una semana y se extenderán por 30 semanas más para dejarlo en el estado que corresponde.

Se espera que las autoridades tomen la misma determinación en relación al deteriorado templo jesuita histórico, San Joaquín y Santa Ana.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3