Nokia y Apple vuelven a pelearse por patentes

  • Ambas compañías vuelven a litigar por diferencias en la gestión de patentes.
  • Nokia quiere rentabilizar mejor su propiedad intelectual y Apple no quiere pagar más, de ahí el nuevo conflicto.

Una Apple Store en Zurich.

Una Apple Store en Zurich.

publicidad_marcial_cardozoApple y Nokia no se llevan nada bien. La primera es el presente de la telefonía móvil, mientras que la otra es el pasado (si bien está luchando por volver a ser relevante), así que es normal que se enfrenten por numerosas razones y por gestionar lo mejor que pueden sus respectivos negocios. Según informo el medio digital elmundo.es

Nokia recibe un montón de dinero gracias a patentes, esto es, a tecnologías que han registrado a su nombre y que otras empresas pagan por usar. De ahí nace esta nueva disputa: Apple y Nokia ya se pelearon en 2011 por este tema, si bien llegaron a un acuerdo; pero ahora vuelven a la carga.

Apple ha declarado que ya tiene tratos justos con Nokia, pero la compañía finlandesa no está satisfecha y ahora ha denunciado directamente a la compañía de la manzana, denunciando que les deben dinero por este tema.

Que esta actitud sea legítima o no, serán los juzgados quien lo decidan.Lo que sí está claro es que las tácticas de Nokia son parecidas a las que usan los ‘trolls de patentes’, esas personas o empresas que imponen sus patentes contra uno o más supuestos infractores de una forma considerada agresiva u oportunista.

Para obligar a la empresa de Tim Cook a cambiar las cuotas que paga, Nokia ha cedido las patentes a unas empresas ajenas a su estructura, que podrían renegociar por tanto el precio que se paga por emplearlas.

publicidad_nelson_sanabria

Este asunto es crucial para Nokia, cuyo negocio depende en gran medida ahora mismo de las patentes que tiene a su nombre. Un 40% de sus ingresos en el pasado tercer trimestre de 2016, por lo que ajustar los márgenes que obtiene por esta vía aumentarían a corto plazo sus beneficios.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0