Fiscal afirma que vertedero tiene habilitación del MADES pero municipalidad de Caaguazú no lo habilitó

  • Fermín Segovia explicó que tomó la causa en septiembre pasado, pero que hasta ahora no pudo constatar que exista algún tipo de hecho punible.
  • Dijo que todavía no recibió los antecedentes de la intervención de su colega Norma Salinas y se excusó de no tener el expediente para entrar en detalles sobre su procedimiento.
  • Desde el año 2019 existe una causa abierta con el exconcejal y político colorado Carlos Ramírez Franco, propietario del lugar.
Fermín Segovia Villasanti, agente fiscal antidrogas || Archivo

La fiscal Norma Salinas recibió el jueves pasado una denuncia sobre contaminación ambiental en un vertedero clandestino que opera en la propiedad de Carlos Ramírez Franco, político colorado y exconcejal municipal de Caaguazú. Según la fiscal, el Ministerio Público ya había sido notificado previamente por la comuna, y esta última había solicitado el cese de la actividad en el lugar.

Inicialmente, la causa contra el propietario estaba siendo llevada por la fiscal Marta Leiva, pero en septiembre del año pasado pasó a manos del fiscal Fermín Segovia. Este último “aclaró” en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, que el lugar no podría ser considerado clandestino, ya que el MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) había autorizado su uso como disposición de residuos. Segovia mencionó que la autorización sigue vigente y que debe ser auditada cada año en marzo.

Sin embargo, según la cartera estatal si bien es requisito previo la obtención de autorizaciones, no determina la habilitación de proyectos o actividades, sino que esta es una competencia estricta municipal. Por ende, pese a la autorización de MADES, el vertedero es clandestino teniendo en cuenta que no cuenta con la habilitación de la comuna. “Eso se tiene que dictaminar ante el MADES no ante nuestra unidad. Lo que tenemos en la carpeta de investigación es la habilitación del MADES. Es una cuestión administrativa, no penal”, puntualizó el fiscal.

Desde el 2019 hasta el jueves pasado con la intervención de Salinas, la causa continuaba encajonada en la unidad fiscal contra delitos ambientales. Hasta entonces, el fiscal tampoco ha tomado medidas al respeto, dejando también en evidencia a su predecesora Marta Leiva. Esto, pese a una intervención donde afirmó haber encontrado irregularidades.

“Nosotros hemos allanado el año pasado y hemos constatado algunas irregularidades y estamos tratando de determinar con los técnicos si dichas irregularidades serían hechos punibles o no”, expresó el fiscal. Afirmó que en materia ambiental, la determinación de un hecho punible requiere agotar las instancias administrativas, y que cada caso “debe ser analizado individualmente”.

Al respecto manifestó que que está esperando el informe completo de auditoría por el ministerio “contestó de forma fragmentada”, entonces tuvo que reiterar el pedido de informe.

De acuerdo con los datos manejados por la fiscal Salinas en la última intervención se constató la denuncia de vecinos que afirmaban el tratamiento irregular de basuras y la contaminación de un cauce hídrico se encuentra a escasos 200 metros de este, cuando que según la cartera ambiental debería estar a 800 como mínimo. “No quiero entrar en detalles porque estoy en ruta y no tengo a mano el cuaderno de investigación”, se excusó el Segovia.

Según Segovia afirmó que Salinas no tiene la competencia para intervenir en materia ambiental, pero que todavía desconoce el contenido del procedimiento realizado por esta. “Hasta la fecha estoy esperando la remisión de esos legajos para poder analizar. Yo desconozco, por lo tanto, necesito el legajo para poder analizar por qué fue la intervención y en base a qué denuncia. Habría que ver si existieron las autorizaciones judiciales, si fue en un recinto privado y en qué consistió ese procedimiento”, expresó como poniendo en duda la actuación de su colega.

Indicó que no puede formular imputación “sin elementos suficientes” y que por presión no tomará medidas judiciales. “Yo estoy hace meses y en todos esos años anteriores no se han realizado diligencias que puedan constatar la afectación grave del medioambiente. Mientras yo no tenga elementos para que formular imputación eso no va a ocurrir, por una presión yo no puedo tomar una determinación porque eso afectaría la validez de esa causa”, sostuvo dando a entender que la denuncia de los lugareños ejerce presión en su labor.

No obstante, aseguró que, si se constata la contaminación en las actuaciones de la fiscal Salinas, se actuará en consecuencia.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3