MUVH comprará banderas de G. 45.000 a G. 250.000

  • El Ministerio del Urbanismo de la Vivienda y el Hábitat (MUVH) de Dany Durand, según se observa en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), llamó a una licitación para compras de banderas paraguayas.
  • Específicamente se trata de la licitación con ID 382979 denominada “Adquisición de banderas paraguayas, institucionales y banner”. La misma fue publicada el pasado 18 de junio y la apertura de ofertas inició el pasado viernes 9 de julio. El valor de la licitación es por G. 41 millones.

|| El Independiente

Sin embargo llama la atención que los precios de referencia establecidos por la cartera son muy elevados a los precios promedio de las banderas. En los costos de referencia fijados se observa que la cartera estableció que las banderas paraguayas sin escudos de 150 por 90 centímetros de seda cuestan en promedio G. 257.000. Mientras que el precio referencial de las banderas con escudos es de G. 198.000.

Sin embargo, en las calles se observa un costo mucho menor del mismo. Consultando a empresas que venden el producto señalan que en promedio llegan a costar G. 45.000 para las que tienen el escudo, mientras que para las que si poseen el pabellón es de un máximo de G. 90.000.

Estos precios fueron incluso los recomendados por una de las empresas consultadas según se observa en la documentación del llamado.

RESPUESTA DEL MUVH

El precio referencia de G. 250.000 y de G. 198.000 se estableció luego de hacer consultas a dos empresas proveedoras del bien y teniendo en cuenta una compra pasada. Con los montos recibidos se fija un promedio y el resultado son los precios referenciales.

A la consulta del por qué recurrieron a solo dos empresas y un llamado anterior para establecer los precios atendiendo a que los mismos eran muy elevados, el abogado Carlos Iván Rodríguez Montanía, director de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ente, respondió que; “la estipulación del precio es una cuestión que escapa a nuestro gobierno, debido a que la misma se rige por la oferta y demanda en un libre mercado”.

Así también señaló que por la ley 2051/03 y más precisamente mediante Resolución N° 1890/2020 dictado por la DNCP, se establece la necesidad de contar con 03 (tres) presupuestos como mínimo.

“Nuestra Institución a través de la dependencia requirente, ha consultado, gestionado y obtenido el mínimo de presupuestos requeridos en la legislación, conforme los respaldos y justificativos que han sido remitidos a la DNCP, en carácter de antecedentes”, concluyó.

RESPUESTA DE LOS CONFECCIONISTAS

Ante nuestra consulta, desde la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), expresaron que necesitan de más datos para establecer una opinión responsable. Ya que, al analizar el llamado en el portal, se percataron que faltan documentos que muestren más detalles sobre la parte técnica.

Fuente: El Independiente

Comentarios

Comentarios del sistema: 0