MOPC anuncia inicio de obras de duplicación de la Ruta II

  • Este jueves 1 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, firmó la autorización de inicio de obras para la duplicación de la ruta Mariscal Estigarribia, que junto a la ruta VII Dr. Francia conecta Asunción con Ciudad del Este.
  • De los 183 kilómetros de pavimentación previstas desde Ypacaray hasta Pastoreo, en días más se iniciarán las obras civiles en los tramos 3, 4 y 5, que comprenden las ciudades de San José, Coronel Oviedo y Caaguazú, lo anunció el responsable de la cartera estatal.
  • La obra de un valor de más de U$S 500 millones, fue adjudicada a través de la modalidad de Alianza Público Privada (APP), consorcio 8A, integrada por la española Sacyr y varias firmas paraguayas, bajo la denominación de Rutas del Este.

Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, firmó la autorización de inicio de obras para la duplicación de la ruta Ruta II. || Cortesía

El ministro Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, firmó este jueves la orden de inicio de la emblemática obra de duplicación de la Ruta PY 02.

La construcción comprende desde el desvío de Ypacaraí hasta el km 183, donde inicia la concesión de Tape Porã. Con esta orden de inicio ya se tendrán máquinas en pista en los próximos días, comenzando la intervención en los tramos 3, 4 y 5, entre las ciudades de San José de los Arroyos y Caaguazú.

Esta obra permitirá contar con un renovado corredor de exportación, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica de nuestro país.

Se trata de la concreción del mayor contrato de obras en la historia del Paraguay, bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP) y el primero en ejecutarse.

Este emprendimiento marca el inicio de un nuevo proceso hacia el desarrollo de grandes obras de infraestructuras, claves para un país pujante y con gran potencial de crecimiento como lo es Paraguay.

Indudablemente se trata de una obra transformadora, estratégica y una necesidad absoluta que impulsará a su paso el desarrollo de las comunidades, cambiando las reglas de la logística en toda la Región Oriental.

El notable crecimiento que se ha experimentado hacia esta zona con la que esta ruta nos comunica hace que éste sea un proyecto emblemático y aguardado desde hace décadas.

Con la duplicación se reducirán los tiempos de traslado entre Asunción y Ciudad del Este a unas 3 horas y media, lo que actualmente se hace hasta en 6 horas.

También reducirá los costos operacionales de los vehículos, con lo que los productos que circulan por la vía serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final, beneficiando directamente a alrededor de 300.000 usuarios por día.

Además, dará mayor seguridad a las rutas y por ende la reducción de accidentalidad.

Se estima que inicialmente la obra generará entre 1.500 a 2.000 empleos, pudiendo alcanzar los 2.700 mientras dure el proceso constructivo.

La inversión será de más de USD 500 millones y la ejecución está a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http