MEC aplicaría castigo moral a alumnos violentos

  • Fue la respuesta esgrimida por la coordinadora departamental de Supervisiones del Caaguazú, Alcira Benítez, ante los sucesos de violencia y agresión física entre colegiantes.
  • La representante del MEC se limitó en señalar que la organización del evento corre por cuenta de una instancia superior del MEC, en alianza con la Secretaría Nacional de Deportes.
  • De igual modo, admitió que la responsabilidad de velar por el bienestar de los alumnos, es de exclusividad de los directores, docentes y responsables de las instituciones involucradas.

Coordinadora departamental de supervisiones, Alcira Benítez. // Archivo – OviedoPress

Los episodios violentos registrados en la tarde del miércoles 4 de julio, en el marco del desarrollo final de los Juegos Estudiantiles Nacionales (JEN), etapa distrital en Coronel Oviedo, que involucró en una trifulca a alumnos aparentemente de los colegios; Pedro P. Peña y San Roque González de Santacruz.

Desde OviedoPress, mantuvimos comunicación telefónica con la coordinadora departamental de supervisiones, Alcira De la Cruz Benítez, quien hizo mención de las medidas a adoptar ante este tipo de episodios, que exponen a las comunidades educativas involucradas, a más de generar un precedente negativo.

“Esta es una actividad que se realiza mediante un convenio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con la Secretaria Nacional de Deportes (SND), se conforman comisiones de apoyo para que puedan organizar y dirigir las instituciones, ante situaciones como esta siempre es responsabilidad de las instituciones educativas que participan, velar por el bienestar de sus alumnos, lo que implica que los mismos sean respetuosos y disciplinados”, inició diciendo Benítez.

En tal sentido, Benítez trasladó la responsabilidad del resguardo organizativo y logístico hacia las entidades organizadoras, es decir, MEC y SND, quienes a su vez coordinan acciones con las instituciones involucradas, que deberán gestionar los mecanismos de salvaguarda del buen desarrollo del evento; seguridad privada o Policía Nacional.

Respecto a las acciones concretas, o medidas correctivas hacia los estudiantes involucrados refirió; “Se debe identificar a los alumnos, convocarles a entrevistas con sus padres y en consecuencia tomar medidas, de modo a que tomen conciencia de que no corresponde que actúen de esta manera y condicionar su permanencia en la institución, en caso de reincidencia en la conducta, se plantea un cambio de ambiente para los alumnos que se portan así”.

De igual modo, las sanciones no solo pueden recaer en los alumnos protagonistas, sino también en las instituciones que representan, pudiendo condicionar o incluso suspender la participación de los colegios para eventos similares, actuales o futuros, aseguró.

“Castigo moral es lo que podemos aplicar nosotros para que los alumnos entiendan que así no pueden comportarse”, amplió, al tiempo de informar que se dará seguimiento al caso específico acontecido el miércoles, solicitando informes permanentes y exigiendo se adopten medidas correctivas, con los estudiantes violentos.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0