MDS da seguimiento a caso de «Don Ireneo», el productor de palillos

  • Ireneo Benítez Franco, vive en el territorio social Villa Clarita de Coronel Oviedo, su testimonio de vida de perseverancia, amén de pérdida de motricidad, despertó admiración ciudadana.
  • El mismo, a pesar de los avatares de la vida, sigue trabajando y valiéndose por si solo, produciendo palillos para «churrasquiño», que le genera ingresos, pero que, como todo en esta época de pandemia, nunca es suficiente.
  • Técnicos del programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social, lo visitaron, comprometiéndose en dar seguimiento y respuesta, para afrontar su condición de discapacidad.

Don Ireneo Benítez.||Facebook

El caso de don Ireneo Benítez Franco, publicado originalmente por el PortaldeCarayao, y redifundido por Oviedo Press, despertó admiración ciudadana y llegó hasta la institución del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), este jueves 15 de abril.

El director regional de Tekoporã, programa social de ayuda y fortalecimiento de personas y familias en situación de vulnerabilidad, Omar Ortellado, remitió hasta nuestro medio un memo institucional, en el cual se informa acerca de la situación de don Ireneo y su esposa.

Nota relacionada: Don Ireneo ejemplo de vida y superación 

Joel González Agüero, es un trabajador social del MDS, quien se constituyó hasta el domicilio del humilde productor de palillos de churrasquiño, en el territorio social Villa Clarita de Coronel Oviedo, constatando la realidad de la familia, relevando datos y consecuentemente interiorizándose de la situación.

Tekoporã, como programa social, inicialmente otorga 36 desembolsos (cuotas) de asistencia alimenticia y económica, para las familias o personas participantes, más otras 36 cuotas, de manera excepcional, tras el procesamiento de los datos ingresados, se constató que Ireneo Benítez Franco, junto con su esposa Genoveva Balbuena de Benítez, efectivamente fueron beneficiarios y egresados de Tekoporã, tras recibir las 72 cuotas.

De igual modo, don Ireneo tras egresar se vio dificultado de poder encarar sus actividades laborales, dado que una condición de discapacidad motriz (dificultad para movilizarse por sus propios medios), lo llevó a incursionar en su actual oficio de productor de palillos artesanales.

Sin embargo, don Ireneo no cuenta con el certificado de discapacidad de otorga la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), por lo que esta situación le imposibilita postularse para nuevos programas sociales.

A través del trabajador social que lo visitó, Joel González Agüero, asumió el compromiso de iniciar los trámites ante SENADIS, con los que, oportunamente podrá postular e ingresar el denominado programa «TekoDiscapacidad», dirigido a personas en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad, de manera a volver a recibir la pensión gubernamental.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0