MDS acreditará bono extra a mediados de abril

  • Ese es el plan administrativo sobre el cual trabaja el Ministerio de Desarrollo Social, para los participantes del programa Tekoporã, como medida paliatoria ante las repercusiones de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
  • A nivel país, un total de 167 mil participantes reciben transferencias económicas bimestrales y provisión de víveres, en el Departamento Caaguazú unas 22 mil familias, recibirán el bono extra.
  • «La intención del gobierno nacional es contrarrestar al máximo posible las futuras repercusiones de esta cuarentena, por lo que solicitamos un destino acorde y responsable, para esos recursos», apuntó Omar Ortellado, coordinador departamental.

Lic. Omar Ortellado. //Archivo-OviedoPress

A escasos días de decretada la cuarentena sanitaria en Paraguay, por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR), el Ministerio de Desarrollo social, a través del ministro Mario Varela Cardozo, anunció la adopción de importantes medidas, con las que se buscará mitigar los efectos de la paralización de actividades, de un gran porcentaje de la población económicamente activa del país.

Tal es así que, esta cartera gubernamental, dispondrá la acreditación de un bono extra para todas las familias participantes del programa social Tekoporã, para lo cual se están articulando los mecanismos administrativos y financieros, para que su cumplimiento se produzca de manera inmediata, informó este martes, Omar Ortellado, director departamental del programa Tekoporã-MDS, para Caaguazú.

De acuerdo a los datos brindados, de las transferencias bimestrales que recibe cada familia participante, a mediados de abril se estaría acreditando el bono extra a los 167 mil beneficiarios de todo el país, que consistirá en la divisoria de la asignación bimestral, por la mitad, es decir lo que correspondería al aproximado de un mes de transferencia gubernamental.

Según los datos, Tekoporã beneficia a un núcleo familiar integrado hasta con cuatro hijos en situación de vulnerabilidad; «Si una familia tiene cuatro hijos percibe G. 500 mil bimestral, muchas de las familias la componen menos hijos, pero en promedio bimestral acreditado a cada familia ronda los G. 400 mil«, refirió Ortellado.

En el caso del Departamento Caaguazú, el programa social tiene cobertura en los 22 municipios, con un total de 22 mil participantes, de los cuales 2.500 corresponden a Coronel Oviedo.

«Cada dos meses se inyectan cerca de G. 10 mil millones en el Departamento, por lo que corresponde decir que este bono extra representará la mitad de este monto, unos G. 5 mil millones a mediados de abril, los 2.500 participantes de Coronel Oviedo representarán cerca de G. 500 millones, suma de dinero que se va a inyectar y posibilitará dinamizar en algo la economía de la zona, que de por sí, estará diezmada, por este periodo de cuarentena«, mencionó Ortellado.

Por otro lado, el funcionario destacó que, las familias participantes, están sujetas al cumplimiento de condicionamientos para la percepción periódica de las transferencias, como es el caso de la escolarización de los hijos, control médico y libreta de vacunación de los menores, chequeo anual de papanicolau para las madres, entre otros, cuyo cumplimiento es obligatorio, sopena de inhabilitar temporalmente o excluir de manera definitiva a aquellos quienes incumplen estas reglas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0