Empresa utilizó facturas falsas para justificar obras fantasmas en 17 municipios y una gobernación

  • El viceministerio de Tributación presentará denuncia ante la Fiscalía el esquema de facturas falsas utilizadas para “calzar” gastos en 17 administraciones municipales y en una gobernación.
  • El daño patrimonial sería, con un solo proveedor, alrededor de G. 57.000 millones.
  • La investigación denominada “Facturación II” fue en base al sistema Big Data y están en mira varias instituciones públicas.
Las autoridades de Tributación brindaron una conferencia de prensa este miércoles || Gentileza

Durante la rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, habló durante la rueda de prensa sobre la actividad de Facturación II que fue descubierta gracias al sistema SET Big Data y dirigida a varias agencias estatales.

Según la investigación, la red en cuestión emitirá unas 1.600 facturas falsificadas por un valor de unos 170.000 millones.

En este punto, el titular de SET describe que solo una empresa facturó a 17 ciudades y gobernaciones 57.000 millones en obras inexistentes utilizando facturas fraudulentas.

Afirma que el 97% de los costos de los proveedores y autoridades municipales son incorrectos.

“En la mayoría de las municipalidades y la gobernación supuestamente se hicieron obras, pero al ver la documentación (del proveedor), se nota que no compraron un solo ladrillo, insumos o han contratado a una sola persona para realizar la obra”, lamenta.

Orué confirmó que mantendrá una reunión el miércoles por la mañana con representantes del Ministerio Público, quienes informarán sobre la situación.

Por otro lado, quienes se presentan como proveedores en otros casos afirmaron que nunca se inscribieron al Registro Único del Contribuyente (RUC), razón por la cual las personas concluyeron que fueron víctimas de un ‘mal uso’ de sus identidades antes de impuestos.

SET solicitó la intervención de la Contraloría y anunció que, a partir de 2022, todas las gobernaciones y municipalidades tendrán que informar sobre sus compras, para evitar que suceda este tipo de eventos.

El humilde octogenario emitió una factura por 57 mil millones al Gobierno

SET ha descubierto que la facturación de G. 57.000 millones de una empresa unipersonal no coinciden con la modesta casa que se ve en los documentos. La empresa se dedica a “todo un poco”, pero sobre todo a la construcción. El pago de esta cantidad en tan solo tres años llamó la atención de las autoridades tributarias.

Según Orué, las investigaciones, incluidas las solicitudes de informes no solo de organizaciones relevantes sino también de bancos y compañías financieras, terminarán esta semana bajo la Ley 6657 de Transparencia Fiscal.

La Dirección de Contrataciones Públicas también participó en la investigación presentando los informes. En este caso, abra un sumario administrativo.

Orué espera que SET pueda recuperar los fondos evadidos durante los últimos cinco años, como USD 10 millones del caso Facturación I.

“En el caso de que encuentren en su contabilidad facturas falsas y dudosas, es importante que se realicen las rectificaciones para no exponerse a procesos innecesarios”, expresó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http