Mayor porcentaje de suicidios se registran en hombres

  • En el mes de la prevención del suicidio, que se conmemora a nivel mundial cada 10 de setiembre, la Dirección de Vigilancia de la Salud detalló que el 75% de los decesos en el país se da por estrangulación y el 35% de las defunciones por suicidio ocurre en la franja juvenil de 15 a 24 años.
  • En la región de las Américas, más de 97.000 personas murieron por suicidio en el año 2019. Se estima que el intento de suicidio superó 20 veces ese número.
//radioitapiru.com

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo siendo un problema de salud pública complejo que afecta fundamentalmente a la población más joven y responden a múltiples causas de orden biológico, psicológico y social siendo lo más importantes la depresión, el trastorno del estado de ánimo y el deterioro cognitivo. Según informa el medio digital Hoy.com.py

En la región de las Américas, más de 97.000 personas murieron por suicidio en el año 2019. Se estima que el intento de suicidio superó 20 veces ese número.

CIFRAS EN PARAGUAY

Las estadísticas de mortalidad por suicidio en Paraguay señalan que en el quinquenio (2015 – 2019), 7 de cada 10 de estas muertes se dieron en hombres, equivalente al 75% de las defunciones por esta causa.

En este periodo, los decesos por suicidio se observaron mayormente en la franja etaria de 15 a 24 años que asciende a 35% (523 hombres y 191 mujeres) y en el grupo de 25 a 44 años que ocupa el 33% de estas muertes.

El método más utilizado para la autoeliminación fue la estrangulación en el 75% de los casos. También se emplearon disparos de arma de fuego (15%), envenenamiento (3,5%) y ahogamiento (2%).

Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. En ese contexto, y en caso de precisar ayuda profesional, la Dirección de Salud Mental, cuenta con un directorio de Servicios de Salud Mental, que se encuentra en el link: https://bit.ly/3hfXLHc, en la página web del Ministerio de Salud.

El suicidio es prevenible. Crear esperanza a través de la acción es parte de ello.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http