Más del 50% del gasto público va al área social según el Gobierno

  • Al cumplirse ayer tres años de la asunción del gobierno, el Poder Ejecutivo destacó que uno de sus objetivos principales fue siempre favorecer a los sectores más carenciados.
  • En ese sentido, el Gobierno afirmó que actualmente destina un 53 por ciento del gasto público al área social.

Vista área del predio donde se está construyendo lo que será el complejo habitacional San Francisco, en la ex RC4.//presidencia.gov.py

Vista área del predio donde se está construyendo lo que será el complejo habitacional San Francisco, en la ex RC4.//presidencia.gov.py

“En tres años de gestión ha incrementado 58 por ciento el programa Tekoporã y 237 por ciento el programa de Adultos Mayores”, señala un informe publicado por la agencia oficial IP Paraguay. Según informa el medio digital de Lanacion.com.py.

Se afirma que al cumplirse los tres años de mandato es notorio que existe un “avance histórico en el campo de la transparencia; inversión en infraestructura; construcción récord de viviendas sociales; reducción de la pobreza y ampliación de la cantidad de beneficiarios de programas sociales”.

El informe señala, además, que según datos del Ministerio de Hacienda, el 53 por ciento de la estructura funcional del gasto de la Administración Central se destina a gasto social, es decir 9,7 billones de guaraníes se invierten en programas emblemáticos como las prestaciones sociales a Adultos Mayores y Tekoporã, además en educación y salud.

El Ejecutivo, siempre según el informe de IP, detalló que la cantidad de beneficiarios de Tekoporã aumentó de 82.557 en el 2013, a 140.000 al 2016, lo que representa un 58 por ciento de incremento; en tanto que el programa de Adultos Mayores de 50.000 favorecidos en el 2013 se extendió a 168.387 personas, es decir 237 por ciento más.

“El aumento de las inversiones en gastos sociales se logró gracias a la aplicación de una política de austeridad pero inteligente”, asegura la agencia.

Indica, igualmente, que la relación de gastos salariales sobre los ingresos tributarios es menor en los últimos cinco años, debido a la política de contención de gastos aplicada desde agosto del año pasado. De cada 100 guaraníes de recaudación de impuesto, 71 va a pagos de salarios. De acuerdo con la publicación, el crecimiento del gasto salarial en términos reales es del‐3,4 por ciento, descontando el efecto de la inflación, tasa no observada en los últimos 10 años, según el Ministerio de Hacienda.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0