Más de 14 mil pedidos  ciudadanos recibió el portal  de Acceso a la Información Pública en cuatro años de vigencia

  • La Ley de acceso a la Información Pública, fue promulgada con el objetivo de transparentar la gestión pública.
  • Actualmente cinco Gobernaciones y 12 municipios no se han adherido a la Ley de Acceso a la Información Pública.  

Portal de solicitud de información pública. //Gentileza.

Hace 4 años, la Ley de Acceso a la Información fue promulgada con el objetivo de transparentar la gestión pública. Al cumplirse un año más de la vigencia, el Viceministerio del Trabajo Luis Orué, viene desarrollando una serie de actividades para dar a conocer a la ciudadanía de los alcances de la mencionada legislación. Un total de 14 mil pedidos se han realizado hasta el momento, desde la vigencia de la ley 5282.

El viceministro de justicia Pascual Barrios, en declaraciones a Paraguay TV HD, señaló que “cualquier ciudadano puede solicitar el acceso a la información pública y solicitar  al ejecutivo para luchar por la transparencia gubernamental”.

Recalcó que, “lo que queremos es que se conozca la ley, cualquiera puede recurrir a cualquier institución pública, puede pedir información sobre  qué actividades hace, sobre sus proyectos,  los salarios de los funcionarios,  de diversos estamentos como  municipios, gobernaciones, el poder ejecutivo, entre otros”.

Explicó que el ciudadano puede acceder al portal de información para solicitar la información deseada.

“Estamos con actividades, por ejemplo mañana tenemos un acto en la plaza O’Leary para promocionar la ley,  en octubre tendremos  expertos extranjeros  de España, Brasil y Argentina para seguir estudiando y debatiendo” menciono el viceministro.

Por otra parte, también agregó que el Viceministerio de Justicia es la que coordina las actividades de promoción y atención de la mencionada legislación en favor de la transparencia gubernamental.

Incluso, agregó que se está analizando la posibilidad de una ley que permita que cada institución tenga su propia institución con su presupuesto propio para la difusión de la ley de acceso.

Actualmente, unos 12 municipios y 5 gobernaciones,  aún no se han adherido. Con los mismos se está trabajando de tal forma a ir incluyéndolos en el sistema, finalmente menciono Barrios.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0