Mario Ferreiro felicita a la Junta Municipal de la capital por regulación de MUV y Uber

  • El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, felicitó a la Junta Municipal de la capital por la redacción de la primera reglamentación de las plataformas digitales MUV y Uber, lo cual da a entender que promulgará la normativa.

Todo indica que Mario Ferreiro promulgará la ordenanza aprobada en la Junta Municipal de Asunción. || Archivo – UH

Mario Ferreiro felicitó a la Junta Municipal de Asunción, a través de un tuit en su cuenta oficial durante la mañana de este jueves, “por el esfuerzo realizado y la seriedad asumida en la redacción de la primera reglamentación para las aplicaciones MUV y Uber”., según  informa el medio digital ultimahora.com

Nota relacionada: Cámara de Senadores estudiará ley de reglamentación de MUV y Uber en 15 dias

Señaló que, desde su equipo, esperan un “similar compromiso” de los tres poderes del Estado e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Durante la sesión ordinaria del miércoles, los concejales asuncenos aprobaron la ordenanza que regula el transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través del uso de plataformas de aplicación electrónica.

La resolución pasó a la Intendencia para su promulgación o veto, pero, de acuerdo con lo expresado por el jefe comunal, todo indica que dará el visto bueno. Tiene 15 días para decidir.

La Junta aprobó que personas mayores de 18 años con una licencia expedida por la autoridad competente puedan ser conductores de MUV y Uber. Además, no aplicarán el cobro de un canon, ni limitarán la cantidad de vehículos que ofrecerán este servicio.

Lea también: Juez concede amparo a favor de MUV y Uber

Igualmente, estableció que los permisionarios deberán sacar patente de la ciudad, abonar una póliza de seguro de responsabilidad civil con cobertura por daños ocasionados a terceros, conductor y pasajeros, así como pasar por la inspección técnica vehicular (ITV).

Obtendrán un permiso por vehículo y esta cantidad puede ir hasta tres.

Desde el martes, los taxistas se movilizaron para exigir la regulación de las plataformas, pero en otra versión, no la aprobada. Cerraron la avenida Mariscal López, frente a la Municipalidad, lo que produjo tensión y enfrentamientos. La Justicia ordenó el despeje de la arteria, lo cual fue cumplido por los manifestantes.

Nota relacionada: Arresto domiciliario para ocho dirigentes de taxistas

En total, ocho dirigentes fueron detenidos y posteriormente imputados, entre ellos Arístides Morales, el titular de la Asociación de Profesionales Taxistas (APTA), y Ángel Galeano, de la Cooperativa de Taxistas 11 de Noviembre. Finalmente, ante la presencia policial, los trabajadores desconvocaron la movilización.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0