Los peligros de usar “POD”

  • Se ha puesto de moda el vapear y son muchos, adultos y jóvenes muy jóvenes los que vapean diariamente dejándose llevar por los “sabores” que ofrece el mercado.
  • Cuidado con todo esto pues conlleva peligros insospechados.
  • Fumar es malo para la salud, es algo que es conocido ya por todos, pero vapear, ese “medio alternativo” que se ofreció contra el tabaco, tiene peligros que poco a poco, van saliendo a la luz.
 El uso de pod o vapeadores es común en los jóvenes || Cortesía

Los especialistas han indicado que 30 minutos de vapeo equivale a multiplicar por cuatro el riesgo de estrés oxidativo celular. ¿Esto que provoca? Pues provoca el envejecimiento de las células y el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares o el temido cáncer.

El estudio se ha publicado en JAMA Pediatrics y nos habla de cómo se tomó a un grupo de jóvenes entre 21 y 33 años, analizando la edad a la que comenzaron a vapear, con o sin permiso de los padres. Del estudio salieron muchos conceptos equivocados que se tiene con respecto al vapeo como, por ejemplo, que es un 95% menos dañino que el fumar tabaco.

Afirmar que es un 95% menos nocivo no está respaldado por ninguna evidencia científica. Lo que sí es una certeza es que el vapeo provoca un aumento de las posibilidades de sufrir enfermedades pulmonares inflamatorias, aumentas la secreción de mocos (como ocurre con los fumadores) y originar casos de bronquitis o acumulación de grasa en el hígado. Además, han surgido, en los análisis, sustancias aparejadas con el cáncer como el caso de los carbonilos, el acetaldehído y algunos metales pesados.

También se debe tener cuidado pues muchos líquidos contienen nicotina, no obstante no es lo único que provoca adicción al vapeo, sin o también los sabores, las sustancias que se emplean para hacer más agradable “la experiencia” y que son nocivas y cancerígenas.

Vapear no es inofensivo, se considera la puerta de entrada para los que serán nuevos fumadores centrándose en los más jóvenes, con el daño que ello puede provocarles. Los atractivos que se presentan son muchos, por colores, por sabores. Cada bote tiene entre 500 caladas o 1000 (dependiendo del tamaño) y el precio es relativamente económico, aunque tiene un comercio amplio aparejado en cuanto a sabores.

“Estos productos impiden que una persona que quiere dejar de fumar acceda a los sistemas realmente eficientes: la ayuda de un sanitario y el tratamiento farmacológico. El 80% de las personas que quieren dejar de fumar con cigarrillos electrónicos terminan siendo fumadores duales” explica el doctor Carlos Rábade, neumólogo y coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Son los riesgos que tiene el vapeo ese “entretenimiento” inofensivo que se esgrime hoy por “no” tener nicotina o no enganchar por usarlo que, como hemos visto no es cierto y también puede provocar serios problemas de salud.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3