Dan a conocer las actividades de la Temporada Cultural Ovetense 2016

  • Este lunes se realizó el lanzamiento oficial de la “Temporada Cultural Ovetense 2016” la cual cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Coronel Oviedo.
  • Con una cargada agenda de actividades cultuales, la actividad pretende posicionar a la ciudad como “la más patriótica de la República del Paraguay”.

El Lanzamiento oficial de la "Temporada Cultural Ovetense 2016" se realizó en la Casa de la Cultura de la ciudad de Coronel Oviedo. //OviedoPress - Alexis López.

El Lanzamiento oficial de la «Temporada Cultural Ovetense 2016» se realizó en la Casa de la Cultura de la ciudad de Coronel Oviedo. //OviedoPress – Alexis López.

En la mañana de este lunes 19 de septiembre, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Coronel Oviedo, se realizó el lanzamiento oficial de la “Temporada Cultural Ovetense 2016”.

Con un amplio calendario, el acto contó con la presencia del intendente Eladio González, la secretaria de cultura de la municipalidad, Leticia Friedmann y la escritora miembro de la Asociación de Escritores del Paraguay, filial Coronel Oviedo, Érica Almirón.

Eladio González, comentó el deseo de que la “Temporada Cultural” sea reconocida a nivel nacional, y que Coronel Oviedo sea “la ciudad más patriótica de la República del Paraguay”.

“Nosotros queremos que tenga un reconocimiento como la ciudad más patriótica de la República del Paraguay, recordemos que Coronel Oviedo no tiene fronteras con ningún otro país, no es una ciudad fronteriza, por lo tanto no está contaminada por culturas foráneas, es más uno debe sentirse orgulloso de ser ovetense”, manifestó González.

Este año la ciudad cumple 258 años de fundación de la antigua Ajos (1758 – 2016).

“Oviedo es también cuna de la primera Abogada Feminista del Paraguay, Serafina Dávalos (…) el Himno Nacional, si bien escrito por un uruguayo, pero quien le dio vida al Himno Nacional fue un ovetense, Humberto Giménez, son uno de los motivos por el cual de la importancia de la Temporada Cultural, queremos que Coronel Oviedo retumbe a nivel nacional”, agregó el intendente de Coronel Oviedo.

Así también informó que el “Festival Municipal” no está previsto, porque se debe cubrir las deudas de administraciones anteriores; que alcanzan la suma de G. 6 millones.

Por su parte la secretaria de cultura de la municipalidad, Leticia Friedmann, brindó más detalles acerca del evento.

“Las entidades e instituciones que se involucren dentro de la Temporada Cultural llevan su propio costo, a excepción de las actividades municipales y de la Casa de la Cultura que si son solventadas por la municipalidad. Generalmente es un presupuesto básico de eventos, por ejemplo alquileres, no podemos poner un consto tope hasta terminar la temporada cultural, porque hay eventos que se van a ir integrando, la integración de la temporada llevó como cuatro meses de trabajo y cerró la semana pasada”, explicó Friedmann.

Así también la escritora Érica Almirón, comentó sobre el «Taller Literario con Escritores Ovetense», que se encuentra como una de las actividades de la “Temporada Cultural Ovetense 2016”.

“Por primera vez vamos a estar participando, como sociedad legalizada, el taller se llevará a cabo los días jueves 13 y viernes 14 de octubre, en la Casa de la Cultura “Don Mario Halley Mora”, a partir de las 09:00 horas”, compartió Almirón.

Del taller participarán los escritores, Rodney Zorrilla, Carlos Balmoriz, Carlos Ríos, Edita Garcete, Leticia Friedmann y Érica Almirón.

En el taller también se realizará la presentación de poemarios por parte de los interesados, los cuales van a estar incluidos dentro de la Feria del Libro, y de la Temporada Cultural; se realizarán propuestas ante la Sociedad de Escritores de nuevos miembros para integrar la sociedad filial Coronel Oviedo.

“Le invito a todos los jóvenes de la ciudad de Coronel Oviedo y aledaños también, a que puedan participar del taller que se va a realizar con los escritores locales; es una muy buena oportunidad de afianzar lo que es escribir, hacer poesías, novelas, cuentos y todo lo demás”, finalizó Alimón.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0