La desgracia de ser asegurado del IPS

  • En Coronel Oviedo los 20 mil asegurados cuentan con solo 20 camas para internación.
  • Es el hospital de IPS con menos funcionarios en todo el país.
Un niño es atendido en el pasillo de IPS por falta de cama para internación // Archivo - OviedoPress

Un niño es atendido en el pasillo de IPS por falta de cama para internación // Archivo – OviedoPress

Son 174 funcionarios los encargados de velar por la salud de los 20 mil asegurados del Instituto de Previsión Social en el departamento de Caaguazú, de los cuales solo 45 son profesionales médicos, según el informe brindado por la directora del Hospital Regional, Dra. Mirtha González, quien manifestó que es el hospital con menos funcionarios en todo el país, en una audiencia llevada a cabo el pasado viernes en la Junta Municipal de Coronel Oviedo.

De los 174, solo 118 son funcionarios permanentes mientras que los demás son contratados, siendo 45 personal administrativo.

Actualmente los consultorios del IPS funcionan en la parte trasera de la Clínica Policial 10 de Marzo, en Pasito, a dos kilómetros de la ciudad camino a Villarrica. “Estamos en un edificio que de fachada se ve muy lindo, pero estamos en la parte del fondo”, lamentó Mirtha González.

El lugar es alquilado, aun teniendo un local propio en Coronel Oviedo, con una obra parada desde el año 2011, y que por desidia administrativa del IPS no se logra continuar con la obra de reforma del hospital.

Existen varios turnos no cubiertos por falta de profesionales en ginecología, cirugía, clínicos y pediatría.

Los asegurados deben desplazarse hasta el lugar para ser atendidos, no se cuenta con transporte público que llegue hasta el hospital y el camino por la Ruta 8 es uno de los más peligroso.

Estado de la obra abandonada en IPS Coronel Oviedo

Estado de la obra abandonada en IPS Coronel Oviedo

En el departamento, actualmente existen 10 mil socios fichados activos, que multiplicado por sus familiares, como mínimo se puede hablar de unos 20 mil beneficiarios de la seguridad social estatal.

Existen varias deficiencias, imagínese que en la lavandería se realiza lavado a mano por falta de infraestructura y maquinas lavarropas”, lamentó la directora del hospital de Coronel Oviedo.

IPS Coronel Oviedo cuenta con una sola ambulancia.Cuando un paciente es trasladado a Asunción, el otro que necesita ser trasladado debe esperar más de 6 horas hasta que regrese la única ambulancia que tenemos, y ese tiempo de espera puede marcar entre la vida y la muerte del paciente”, enfatizó Mirtha González.

La responsable del nosocomio Coronel Oviedo manifestó estar cansada de recurrir con notas en innumerables visitas al presidente del IPS, Benigno López, pidiendo y solicitando que se reanude la obra parada por más de 5 años.

Dijo que a pesar de las innumerables deficiencias, actualmente se realizan como promedio, unas 12 mil consultas por mes.Cómo se puede pretender que la atención sea de calidad con todos estos datos de falencias que tenemos”, preguntó a los concejales.

 

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0