La Asamblea venezolana estudia el juicio político a Nicolás Maduro
- La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, continuaba el martes un debate para determinar si inicia un juicio político que lleve a la destitución del presidente Nicolás Maduro, acusado de quebrar el orden constitucional.
La oposición inició el domingo la discusión, luego de que el árbitro electoral postergara la semana pasada un referéndum sobre la revocación del mandatario socialista. Sin embargo, las conclusiones de la sesión podrían ser anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que determinó en agosto que todas las decisiones del congreso serán nulas hasta que no desincorpore a tres diputados acusados de comprar votos. Según informó el medio digital de Abc.com.py.
“Hoy (martes) nosotros comenzamos algo histórico en el país (…) queremos otorgar la responsabilidad política de Nicolás Maduro en la destrucción y la ruptura de la democracia”, dijo el jefe de la facción opositora, Julio Borges. “Eso nunca ha pasado, eso puede tener implicaciones de un juicio penal, de pedir el antejuicio de Maduro”, agregó. “Se abre (…) el estudio del supuesto constitucional para la remoción del presidente de la República, que es el abandono del cargo”.
La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso hasta nuevo aviso un referéndum revocatorio contra Maduro, prácticamente eliminando la posibilidad de que se celebre antes del 10 de enero del 2017.
Si la consulta se realiza luego de esa fecha, no es necesario celebrar nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato de Maduro, asegurando la permanencia del chavismo en el poder hasta el 2019. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró la suspensión de la consulta como una violación a la Constitución y dijo que batallará en tres frentes para restituir el hilo democrático: en la Asamblea, en las calles con masivas manifestaciones y en el ámbito internacional.
Pero el Ejecutivo niega la legitimidad del parlamento: “La Asamblea, legalmente, no existe. Ellos pueden hacer lo que les dé la gana. Yo no voy a perder tiempo con lo que haga la Asamblea”, dijo el martes el vicepresidente del país, Aristóbulo Istúriz.
Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia contemporánea con la inflación más alta del mundo, recesión económica, constantes fallas en los servicios públicos y escasez que obliga a miles de personas a formarse en enormes colas en busca de alimentos y medicinas.