Junta Departamental sesiona para tratar problema de límites

  • Los concejales departamentales se reúnen con autoridades distritales, departamentales y nacionales para abordar la problemática de límites que afectan a los pobladores de Sidepar 3000 y Mcal. López del distrito de Yhú.
  • El conflicto de límites afecta a tres departamentos: Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.
  • Participan de la sesión, los diputados Miguel del Puerto (ANR) y Celso Kennedy (PLRA), el gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos y el intendente de Yhú, Arturo Jara.
  • La sesión es presidida por Vicenta Cano, porque el presidente Gabriel González Torres viajó a Asunción.

La sesión se realizó en la mañana de este viernes. ||OviedoPress

La disputa por el territorio fronterizo departamental ya tuvo su fuerte impacto y es que 25 mil hectáreas del territorio del departamento Caaguazú pasaron a territorio del segundo departamento, a su vez 11 habitantes del quinto departamento, pasaron a ser ciudadanos del deparamento de San Pedro, según manifestó el intendente de Yhú, Arturo Jara.

Dijo además que el Ministerio de Educación y Ciencias se burla de los ciudadanos porque existe un grave problema que es el déficit en la provisión de merienda escolar por falta del reordenamiento administrativo que vincule a las instituciones educativas al departamento Caaguazú, a través de la restitución del «Código 5», lo cual resolvería de alguna forma el problema que afecta a los escolares de Sidepar 3000 y Mcal. López.

El presidente de la Junta Municipal de Yhú, Gustavo Stegen, dijo que ya no tiene sentido realizar reuniones en las que se repiten los mismos discursos.

Presentó una moción concreta: «Necesitamos la presencia del Instituto Geográfico Militar en el departamento para realizar el análisis de los limites entre los tres departamentos».

Además solicitó la contratación de un equipo profesional que elabore un proyecto de Ley que modifique la actual, que delimitó los nuevos territorios.

El gobernador Alejo Ríos, dijo que «nda jaikuaa porãi mba’epa la jajapo vaerâ» (no sabemos bien qué es lo que debemos hacer) en relación a la problemática. Sin embargo, coincidió que existe un desinterés por parte del Ministerio de Educación y Ciencias para resolver la grave situación que afecta a los pobladores de la zona y por lo tanto al departamento.

Recordó a los diputados presentes que está en manos de la Cámara de Diputados, modificar la Ley y restituir los límites originales a los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.

El gobernador considera que existe una usurpación territorial por parte de los distritos de Jasy Kañy (Canindeyú) y Kapiivary (San Pedro).

El diputado Celso Kennedy dijo que la decisión de cambiar la Ley Territorial está en la Cámara de Diputados pero la intención de provenir de distintas instituciones y sectores.

Recordó que la Ley 426/73 en su Artículo 3° delimita los territorios de acuerdo a las confluencias hídricas de arroyos y ríos, además las serranías.

Remarcó que se debe realizar una re delimitación por parte de las instituciones correspondientes para que en la Cámara de Diputados se apruebe la modificación de la Ley en base a los estudios técnicos del Instituto Geográfico Militar.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0