Juez revoca su propia resolución de libertad para supuesto abusador de menores

  • Carlos Zelaya Mendoza, juez penal de garantías de Coronel Oviedo, revocó la libertad ambulatoria que beneficiaba a Leonardo jara López, indiciado de abusar de su propia sobrina.
  • Luego de 20 días de decretar la libertad ambulatoria, anuló el fallo que permitía la libertad del hombre, en base a un llamativo tecnicismo jurídico.

Abog. Carlos Raúl Zelaya Mendoza, juez penal de garantías, cuestionado por otorgar medidas alternativas a la prisión, en un caso tipificado como crimen, que él mismo revoco este lunes 12 de febrero. //Facebook

La resolución judicial de revocatoria del auto interlocutorio, que concediera la libertad ambulatoria a un hombre imputado de cometer supuesto abuso sexual en menores, fue comunicada a la Dirección de Policía del Departamento de Caaguazú, este lunes 12 de febrero en horas de la tarde, por lo que la libertad ambulatoria de la cual gozaba Leonardo Jara López (23), queda sin efecto.

Resultó llamativa la medida otorgada en primer término, el pasado 20 de enero, considerando que el agente fiscal del Ministerio Público imputó a Jara López por el supuesto hecho punible de abuso sexual en menores, en el que resultara víctima una menor de 13 años, sobrina del indiciado.

Zelaya redujo la calificación penal a abuso sexual de tipo base (sin coito), y aparentemente se adecuó la medida alternativa, de manera a conceder la libertad ambulatoria.

Sorpresivamente, el mismo juez dictamina este lunes 12 de febrero, dejar sin efecto las medidas alternativas a la prisión preventiva otorgadas al hombre (libertad ambulatoria y registro de firma mensual), argumentando el incumplimiento de parte de la defensora del imputado, abogada Liz Esquivel, quien debía acreditar su solvencia económica, de G. 30 millones que debía cubrir como garantía, en favor de su defendido, Jara López.

Por otro lado, otro de los argumentos de Zelaya Mendoza sería, el supuesto incumplimiento de Jara López con el registro de firmas ante el Poder Judicial, situación que resulta llamativa, considerando que recién transcurrieron 20 días desde el otorgamiento del beneficio de libertad ambulatoria.

Consecuentemente, tras revocar las medidas alternativas a la prisión preventiva, el magistrado ovetense ordena la detención y captura de Leonardo Jara López, ante la Policía Nacional, aspecto que al menos resulta aún desconocida, considerando que luego de reducir la tipificación penal, al tipo base, con expectativa máxima de tres años de cárcel, ante esta figura no corresponden medidas alternativas a la prisión, salvo caso que también, Zelaya Mendoza haya modificado nuevamente la tipificación penal, reducida por él mismo, en el anterior fallo.

Antecedentes del caso
En octubre de 2017, se habría registrado en Yhú un supuesto hecho punible de abuso sexual en niños, donde resultara víctima una menor de 13 años, sindicándose como supuesto autor, a su propio tío, de 23 años de edad, incluso los abusos a los cuales la niña era sometida, datarían de manera sistemática, desde hace al menos 7 años, según Fiscalía.

El sindicado, Leonardo Antonio Jara López (23), habría sometido a su víctima en reiteradas ocasiones, desde que tenía seis años de edad, incluso el hombre habría grabado en vídeo sus actos sexuales, por lo que Fiscalía contaría con elementos de convicción, para sostener la imputación y posterior acusación, por el crimen, cuya expectativa de pena va de 3 años hasta 12 años de cárcel.

Jara López se hallaba prófugo desde octubre de 2017, cuando fuera “descubierto” y denunciado por la supuesta comisión de hecho punible, investigado por el agente fiscal itinerante de Yhú, Vaquería y San Joaquín, Fermín Segovia Villasanti, quien arrimó los elementos de prueba, respaldados incluso por exámenes y certificados médicos.

Dada su condición de prófugo, Jara López habría aprovechado la feria judicial del mes de enero, acompañado de su abogada, Liz Esquivel se presentó ante el juzgado penal de garantías, a cargo del magistrado Carlos Raúl Zalaya Mendoza, de Coronel Oviedo, poniéndose a disposición de la justicia, que en fechas 19 y 20 de enero, tras varias audiencias, el juez acabó otorgando la medida alternativa a la prisión preventiva, libertad ambulatoria.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3