Inversión en salud debe ser prioridad

  • «En nuestro país, muchos paraguayos aún mueren por enfermedades perfectamente evitables», según el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, señalando la importancia de priorizar la salud al invertir en reunión con intendentes y el gobernador.

El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos se reunió con autoridades departamentales y locales. // Archivo-OviedoPress

De acuerdo al titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, la salud debe ser el principal objetivo de todas las administraciones públicas porque sigue siendo el gran déficit en nuestro país y «muchos paraguayos mueren todavía por enfermedades perfectamente evitables», fue durante un encuentro para coordinar tareas de desarrollo para las comunidades, que se llevó adelante en la sala de reuniones de la EBY sede Ayolas. Según informa el medio digital abc.com.py

“Me parece que la Entidad Binacional Yacyretá debe invertir mucho más por el desarrollo humano en la zona de influencia y esa es la posición del presidente de la República, el compañero Mario Abdo Benítez. Por eso estamos recorriendo esta zona”, expreso Duarte Frutos.

Agregó que la reunión fue para realizar una evaluación de los proyectos que se encuentran en ejecución, como así también para hablar de los planes a largo plazo y de los recursos financieros que se necesitan para lograrlo.

Estuvieron presentes los intendentes Carlos Duarte (Ayolas), Ignacio Larre (Santiago), Fabian Almada (San Patricio), Arnaldo Valdez (Santa Rosa), Carlos Afara (San Ignacio), Julio César Ramírez (San Miguel) Juan Carlos Meza (San Juan Bautista), Ramon Sanabria (Santa María de Fe), Ignacio Brizuela (Yabebyry), Michel Flores (Villa Florida).

A su turno, Carlos Arrechea, señaló que con la reunión se busca replantear proyectos que son financiados por Yacyretá, trabajar sobre programas de desarrollo departamental, que tienen como puntos principales salud, educación, producción y programas sociales que se encuentran dentro de la línea del gobierno nacional.

Todos los administradores distritales coincidieron en solicitar a la EBY obras de envergadura y proyectos de fortalecimiento institucional que tengan por objetivo generar desarrollo en los distritos que se encuentran dentro de la zona de influencia de Yacyretá. Los pedidos se centraron principalmente en el mejoramiento y ampliaciones de infraestructuras de los centros de salud, también equipamiento y médicos. Sistemas de agua potables, construcción de viviendas y mejoramiento de caminos, formaron de las solicitudes hechas al ente binacional.

Michel Flores, presidente de la Asociación de Intendentes de Misiones (AIMI), planteo tener relación directa con autoridades de la EBY para dinamizar los proyectos presentados en el encuentro.

Por su parte, Carlos Duarte, intendente de Ayolas, habló sobre la gran necesidad que tiene el municipio de que Yacyretá pague la deuda que tiene con la Municipalidad para poder cumplir con sus trabajadores municipales y con sus proveedores. Además, mencionó la necesidad de que se construya la defensa costera en las zonas baja de Ayolas, para así evitar que las inundaciones del río Paraná afecten a numerosas familias que viven en áreas inundables.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0