Inició juicio político al contralor y Ovelar reitera que no hay votos suficientes
- Legisladores abren el paraguas ante el inicio del juicio contra Enrique García.
- Señalan que no existe consenso y que la acusación carece de fuerza.
- Siguen negociando un combo de cargos.
En la Cámara de Senadores se inició el juicio político contra el contralor general Enrique García, por mal desempeño en sus funciones. Los votos aún no cierran y siguen las negociaciones entre los colorados y la oposición, por lo que todo hace presumir que el resultado del proceso es incierto hasta ahora. Según informa el medio digital ultimahora.com
Tras la presentación de los fiscales acusadores, el titular del Congreso, Silvio Ovelar, se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.
Reconoció que aún no hay los votos suficientes para una destitución y que existen posturas divididas en la bancada de Colorado Añetete y en los demás bloques.
Ante la falta de consenso, abrieron el paraguas, ya que algunos legisladores consideraron que las acusaciones contra García no son consistentes.
El juicio político conlleva varias negociaciones paralelas en el Congreso, como la conformación de las mesas directivas, el juicio político contra el ministro César Garay Zuccolillo, dos ternas para llenar vacancias en la Corte, Defensoría Pública, entre otros.
“Según los números que veo, no hay números para destituir al contralor. Isurtido porã (hay gran variedad) la número de votos”, expresó Ovelar.
Siguió graficando la realidad de las conversaciones y negociaciones entre los legisladores con su estilo de hablar en yopará. “Ojopara porã hína. No solo de un sector acompaña o no acompaña (el juicio político). Chamburreado regular la oîa”, señaló.
Tanto en el bloque del PLRA como entre los colorados defienden al contralor, quien ingresó en el cargo gracias a un pacto político en el 2016.
INCLINAR LA BALANZA. El titular del Congreso aclaró que una posición única de Añetete puede cambiar el mapa político. “Puede modificar el curso del juicio político. Añetete tiene posiciones divididas”, indicó.
Consideró que el presidente de la República, como líder del movimiento oficialista, debe sentar una postura. Apuntó que siempre fue una persona abierta y que en muchos casos se liberaron los votos.
“Esa fue en una etapa en la que el presidente actual aún no había asumido el ejercicio del poder. Muchas veces, por simbología, exige otro tipo de señales. A mi parecer, en un caso tan importante como la Contraloría General, Añetete tendría que tener una posición uniforme”, significó.
Insistió en que Añetete debe asumir una posición única. “El presidente va a debatir con nosotros. Nos va a escuchar a todos y, finalmente, va a sentar posición seguramente como líder”, remarcó.
CON LLANISTAS. Beto Ovelar señaló que están conversando con los llanistas. Es el sector con el que más afinidad está teniendo en este momento el bloque oficialista. “Con el llanismo conversamos siempre. La mesa directiva es un tema. No son vinculantes. También se analiza si el vicecontralor debe renunciar. Hablamos de esos criterios. Son cuestiones que son independientes unas de otras”, aseveró el legislador.