Cuenta regresiva para definiciones en la UNCA

  • La Universidad Nacional de Caaguazú, éste miércoles 27 de marzo, elegirá a sus nuevas autoridades para el tercer periodo de gestión universitaria, en 11 años, de vida institucional.
  • Entre Ángel Rodríguez y Carlos Cano, está quien regirá los destinos de la UNCA, por los próximos cinco años de gestión, ambos son los candidatos en pugna, a ser electo por los 48 asambleistas.
  • A la vez se elige al vicerrector, quien co-gestionará los destinos de ésta universidad pública, compiten por el cargo, Ulises Armando Villasanti y Jaime Torales Kennedy. Las elecciones arrancan a las 08:00 hs.
Este miércoles 27 de marzo, la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), contará con nuevo rector, quien ocupará este sillón de mando, por los próximos cinco años. //OviedoPress.

La Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), vive horas decisivas, a la espera de la asamblea universitaria, de elección de nuevas autoridades para el siguiente quinquenio de gestión. Será el tercer periodo de gobierno en la novel institución terciaria, creada en 2007, por la que ya han pasado anteriormente, dos rectores.

Éste miércoles 27 de marzo, 48 asambleistas universitarios elegirán a los nuevos; rector y vicerrector, para los  siguientes cinco años de gobierno universitario. La magna convocatoria tiene previsto su horario de inicio a las 08:00 hs., en sede del campus “Arandu Poty”, en la localidad de Tuyu Pucú, a la altura del Km. 136 de la Ruta VIII Blas Garay, camino a Villarrica.

En el plazo electoral pertinente, fueron inscriptas las candidaturas pertinentes, para las vacancias llamadas a ser llenadas, siendo la modalidad de inscripción unipersonal, la prevista por el estatuto universitario de la UNCA, por lo que llegan en pugna, cuatro figuras, dos para el cargo de rector y dos para el de vicerrector.

Se disputan la máxima instancia de gobierno universitario, los candidatos a rector, Ángel Rodríguez (67), decano con permiso de la Facultad de Ciencias y Tecnología, actualmente se desempeña como rector interino de la institución, como resultado de una designación provisoria, hecha por el Consejo Superior Universitario, avalado por la Asamblea, a fines de diciembre de 2018 e inicios de enero del presente año.

La otra candidatura para rector, es la de Carlos Alberto Cano (58), actual vice decano de la Facultad de Ciencias Médicas, ocupó por dos periodos consecutivos el cargo de decano de esta unidad académica, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando fuera reemplazado por un nuevo decano, conforme lo establece el estatuto universitario, que habilita para dos periodos consecutivos en el cargo.

Así también, para el cargo de vicerrector de la UNCA, se han inscripto dos candidaturas, la de Ulises Armando Villasanti Torales, actual vicerrector interino de UNCA, ex decano de la Facultad de Odontología y la de Jaime Torales Kennedy, actualmente docente y asambleísta en representación de la Facultad de Ciencias de la Producción, de la cual también fue decano, durante dos periodos consecutivos.

Conforme a los datos proveídos por el secretario general del Tribunal Electoral Independiente de la UNCA, Abog. Antonio Cardozo, se ha establecido un horario de inicio de la asamblea universitaria, 08:00 hs. del miércoles 27 de marzo, no así un tope de horario para culminación, pudiéndose extender el acto comicial hasta el mediodía e incluso hasta que emita su voto el último de los 48 votantes habilitados.

Las nuevas autoridades a ser electas, marcarán un nuevo hito en la historia académica-universitaria de la UNCA, al constituirse en la tercera dupla de gestión, posterior a la de Pablo Martínez y Hugo Recalde, quienes condujeron la institución por dos periodos continuos hasta octubre de 2015, cuando una movilización estudiantil los dejó fuera, tras protestas generadas ante denuncias de supuesta corrupción, cometida por Pablo Martínez.

Aquel segundo periodo, interrumpido en octubre de 2015, debió ser completado por Hugo Ramón Giménez Barboza y Ulises Armando Villasanti Torales, quienes tomaron la posta y cuyo término de mandato fue finiquitado por el Consejo Superior Universitario, el 28 de diciembre de 2018, ante la negativa de Giménez Barboza, quien quiso continuar en el cargo, por los siguientes dos años más.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0