Inacción cómplice del Infona ante desmonte en Raúl A. Oviedo

  • El jefe regional del Instituto Forestal Nacional afirmó que está en conocimiento de la denuncia y que no ha realizado ninguna acción que le compete.
  • Cristino Benítez dice que no le consta el tráfico ilegal de rollos provenientes de la propiedad de Pedro Pablo Anciaux.

Uno de los tantos "rolleros" procedentes de la finca en Raúl A. Oviedo, propiedad de Pedro Pablo Anciaux // OviedoPressTV

Uno de los tantos «rolleros» procedentes de la finca en Raúl A. Oviedo, propiedad de Pedro Pablo Anciaux // OviedoPressTV

La fiscalización de productos forestales como rollos de madera y sus derivados, como madera aserrada, es una de las principales funciones del Instituto Forestal Nacional, según señaló a OviedoPress, el jefe regional del departamento de Caaguazú, Ing. Cristino Benítez.

La oficina regional también es la encargada de recepcionar pedidos, gestionar y entregar las guías de traslado de maderas en el departamento de Caaguazú, siendo esta una de las mayores infracciones, el tráfico ilegal e irregular de rollos de madera y aserradas.

En comunicación telefónica mantenida con la redacción de OviedoPress, el alto funcionario medioambiental dijo estar en conocimiento de la denuncia que evidencia desmonte y tráfico ilegal de rollos en la finca de 2.500 hectáreas, propiedad de Pedro Pablo Anciaux y explotado por tres colonos menonitas, David Ens, Daniel Braun y un tercero a quien los denunciantes aún no lograron identificar.

El Ing. Benítez mencionó que en una ocasión llegaron hasta el lugar, en el distrito de Raúl A. Oviedo, pero no que no pudieron ingresar al lugar. Asimismo afirmó que no pudieron constatar el traslado de rollos de madera, que fue denunciado en un documental publicado por OviedoPressTV.

El desmonte o aprovechamiento forestal sin autorización del Instituto Forestal Nacional están prohibidos y a veces hay transporte de productos forestales sin documentos, nosotros a fin de cumplir nuestros objetivos hacemos las actas de fiscalizaciones y elevamos la copia original a la asesoría jurídica en Asunción y una copia a la Fiscalía de Medio Ambiente con asiento en Coronel Oviedo”, manifestó Cristino Benítez.

Sin embargo, llamativamente, dijo que en el caso del desmonte de la reserva forestal en cuestión no se ha realizado ninguna denuncia y tampoco se elaboraron informes para elevar a las instancias correspondientes.

La denuncia fue presentada por los vecinos del lugar, recurrimos al lugar pero tenían los portones del acceso cerrada entonces por esa razón no entramos”, dijo al hacer referencia a la denuncia presentada el pasado mes de julio ante el fiscal del medio ambiente, Ulises Giménez.

A tres meses de haberse presentado la denuncia ante la Unidad Fiscal de Medio Ambiente, el jefe regional del Infona dijo que «estamos esperando  la coordinación de los trabajos a ser realizado en la propiedad que es en base a una intervención Fiscalía, el Infona y la Policía Nacioanal«.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0