Hospital Regional lleva un mes sin radiógrafo

  • El centro médico de mayor complejidad del Departamento no cuenta con el servicio de radiografía, debido a la avería de la máquina.
  • Lamentable es la situación que deben padecer los pacientes que recurren en busca de atención médica, ya que deben ser derivados hasta centros asistenciales privados.

Fachada Hospital Regional de Coronel Oviedo. //OviedoPress.

El Hospital Regional de Coronel Oviedo, se ve imposibilitado de brindar respuesta urgente ante casos traumatológicos o de atención radiográfica programada, debido a la avería de la máquina de radiografía, que lleva un mes fuera de servicio, según datos proveídos por pacientes que acuden al servicio público y corroborados por los mismos funcionarios.

Ante un eventual caso de emergencia, fractura, lesión provocada en accidente de tránsito o cuando algún galeno precise descartar hasta casos respiratorios, que requieran la práctica de los estudios de radiografía, los pacientes necesariamente deben recurrir hasta centros asistenciales privados, para luego retornar hasta el servicio público o definitivamente quedar en los sanatorios particulares.

Los aranceles por los estudios en los nosocomios privados varían desde G. 60 mil u G. 80 mil por las placas convencionales, hasta G. 250 mil a G. 300 mil para las más complejas, de acuerdo a la requisitoria del médico tratante, montos que en ocasiones para los casos de emergencia resulta inaccesible, para las personas con escasos recursos.

Esta situación golpea fuertemente al sistema de atención médica que brinda el Hospital Regional de Coronel Oviedo, el cual no garantiza prontitud en la evacuación de casos traumatológicos graves, exponiendo a los recurrentes a pérdidas de minutos, incluso horas importantes que pueden determinar la vida o muerte de los pacientes.

A esto se suma la condición de “hospital de referencia” del nosocomio ovetense, que cuenta con servicios como el de unidad de cuidados intensivos, en cuyos casos los recurrentes en la mayoría de los casos llegan debido a cuadros traumatológicos como consecuencia de accidentes de tránsito, en el que la presentación de placas radiográficas para el diagnóstico médico, es un requisito ineludible.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0