Fiscalía convocará a Mario Abdo y Hugo Velázquez
- El Ministerio Público informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, serán convocados para declarar por el caso del acuerdo con Brasil sobre la compra de potencia de Itaipú.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, serán notificados la semana que viene sobre su convocatoria para declarar por el caso de la polémica acta bilateral sobre Itaipú, informó este viernes la Fiscalía.
Nota relacionada: Senado brasileño investigará pacto secreto sobre Itaipú
El agente Marcelo Pecci, uno de los investigadores, aseguró –en una entrevista concedida a Monumental AM 1080– que el primero y el segundo del Poder Ejecutivo no podrán dar su testimonio por escrito.
Agregó que ambos serán citados para declarar en la sede fiscal antidrogas y que en caso de que no quieran ir hasta allí, los representantes del Ministerio Público se trasladarán hasta donde los mandatarios dispongan.
La fecha para la que serán convocados aún no fue confirmada.
Por otra parte, la Fiscalía también comunicó que se remitieron oficios a las telefónicas para el cotejo y análisis de llamadas y mensajes de todas las líneas que forman parte de las pesquisas, incluyendo las de Abdo y Velázquez.
Tras tomar estado público el caso de la firma del acta bilateral firmada entre Brasil y Paraguay, que se concretó el 24 de mayo pasado, salieron a la luz varios mensajes de WhatsApp, donde se dejan ver los pormenores en torno a las negociaciones.
En el caso del presidente Abdo Benítez, se filtraron mensajes intercambiados con el ex titular de la Administración Nacional de Electricidad Pedro Ferreira, quien le afirma que no era conveniente aceptar la propuesta del Brasil, porque era perjudicial para el Paraguay.
Lea también: Ejecutivo reconoce que fue un error el acta bilateral sobre Itaipú
Sin embargo, el primer mandatario le insiste para cerrar el trato y luego ver cómo resolver la cuestión, revelándose así que el máximo encargado del Ejecutivo estaba al tanto de que el contenido del acta tenía implicancias negativas.
Mientras que en el caso de Hugo Velázquez, el segundo del Ejecutivo estaría involucrado en unas negociaciones con empresas brasileñas para la compra de energía de la ANDE. El caso también salpica al ministro de Hacienda, Benigno López.