Familias de Coronel Oviedo fueron beneficiadas con regularización de inmuebles

  • El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela presidió este viernes en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, la entrega de contratos a familias de los territorios sociales El Paraíso y San Rafael I, donde habitan más de 200 familias.

MDS beneficia a más familias de Oviedo con regularización de inmuebles. || mds.gov.py

El territorio social El Paraíso cuenta actualmente con 115 contratos firmados, a los que se sumaron 6 nuevos titulares de derecho que recibieron en la fecha sus respectivos contratos, según informa mds.gov.py

Mientras que en el territorio social San Rafael I, con 76 lotes, fueron 14 las familias que regularizaron su ocupación mediante la firma del acuerdo de compraventa, completando el 100% de participantes con contratos en el lugar.

El ministro Mario Varela expresó su satisfacción por el trabajo realizado por el equipo técnico del programa, que tiene la tarea de dar celeridad a los trámites y documentaciones para la formalización de inmuebles.

Remarcó que uno de los desafíos del Estado paraguayo es que las familias accedan a la formalización de terrenos y puedan beneficiarse con servicios básicos que mejoren su condición de vida.

Afirmó que es un acto de justicia el entregar contratos a familias en situación de vulnerabilidad, ya que esta herramienta los habilita a tener el título de sus lotes para acceder a la vivienda propia, mediante una alianza suscripta entre el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).


Enfatizó que durante su gestión administrativa se dio celeridad a los trámites administrativos del programa, permitiendo regularizar hasta el momento más de 2.500 contratos.

“Esto fue posible también mediante el compromiso asumido por los participantes del programa y futuros titulares de derecho, quienes dieron cumplimiento a los requisitos exigidos por el Ministerio para formalizar la regularización y proceder a la firma de los contratos”, significó.

Tekoha es el programa de Desarrollo y Apoyo Social a los asentamientos o núcleos poblacionales urbanos o suburbanos, que busca mejorar la calidad de vida de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad por medio del mejoramiento de su hábitat, facilitándoles el acceso a servicios públicos básicos en condiciones medioambientales favorables.

El objetivo del programa es garantizar el acceso a la titularidad de la tierra a familias en esa condición, a través de la regularización y ordenamiento de la ocupación de lotes en territorios sociales, mediante un acompañamiento familiar y comunitario.

El programa ofrece la regularización de la ocupación por medio de compra de inmueble para territorio social, regularización de los documentos, firma de contratos de compraventa y titulación de inmueble.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0