Festín con viáticos en la Gobernación del Caaguazú

  • Las planillas de viáticos, publicadas en el portal oficial, revelan supuestas irregularidades e inconsistencias.
  • En el mes de diciembre al gobernador Alejo Ríos, se le designó viático correspondiente a 10 días.
  • Sin embargo el Edecan y su guardia privada cobraron viáticos por 16 días.
  • Por un día de viaje a Asunción, la hija de Alejo Ríos, Elida María Ríos Núñez cobra G. 300 mil en concepto de viático, mientras que otro funcionario cobra G. 100 mil en el mismo concepto.

Gobernación del Caaguazú. || Archivo – OviedoPeress.

El gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos Medina, cuenta con dos guardias privadas de seguridad quienes en teoría deben acompañarlo en todo momento teniendo en cuenta la investidura que ostenta. Además cuenta con un edecán, agente de la Policía Nacional, hombre escolta del gobernador.

Lea también: Alejo Ríos admite nepotismo y da a entender que críticas surgen porque parientes son de Caaguazú

La planilla de designación de viáticos, correspondiente al mes de diciembre del 2018, revela cuánto dinero recibieron, tanto el gobernador, sus guardias privadas y el edecán, en concepto de viáticos. La cantidad de días de viajes, de las cuatro personas quienes deberían movilizarse en los mismos lugares y en el mismo tiempo, no coinciden.

El registro de la planilla muestra que el gobernador Alejo Ríos realizó viajes por 10 días, por lo que recibió la suma de G. 4.900.000.

Llamativamente el edecán, Diosmede Colmán y uno de sus guardias privadas, Juan González Alcaraz; realizaron más viajes que el propio gobernador: en total son 16 días por lo que cada uno de ellos recibió, en concepto de viático, G. 2.400.000.

Otro de los guardias, Faustino Alcaraz Cardozo, viajó 11 días y recibió como viático la suma de G. 1.950.000

Las evidencias de los registros de designación de viáticos plantea la siguiente interrogante: ¿Dónde y para qué viajaban a Asunción el edecán y los guardias privadas del gobernador Alejo Ríos, mientras él no estaba de viaje?. Aparentemente es una irregularidad en la designación de viáticos que no estaría justificada.

Hija de Alejo triplica viático
El festín de designación de viático tiene otro componente: misma fecha, mismo viaje, mismo destino, pero una de las designaciones triplica a la otra.

De acuerdo a la planilla publicada en la web de la Gobernación del Caaguazú, en la misma fecha la funcionaria, Elida María Ríos Núñez, también viajó a Asunción, también por un día y recibió G. 300.000 en concepto de viático. La planilla refiere que ambos funcionarios viajaron para cumplir un mismo cometido: Gestiones Institucionales.

Aparentemente no existiría ningún motivo para que la funcionaria, Elida María Ríos Núñez, reciba el triple de lo que recibió Leslie Rotela, excepto a que la mujer es hija del gobernador, Alejo Ríos Medina.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0