Farmacia del Hospital Regional de Coronel Oviedo desabastecida

  • La Farmacia Social del Hospital Regional de Coronel Oviedo se encuentra desabastecida de ciertos medicamentos hace varios meses.
  • La encargada de la Farmacia comentó a nuestro medio que “hay faltantes” pero que se sustituyen con otras drogas, las cuales son las mismas, pero con denominaciones diferentes.  

En la Farmacia Social del Hospital Regional de Coronel Oviedo se recepciona unas 1.500 pedidos de recetas médicas al día. //OviedoPress

En la Farmacia Social del Hospital Regional de Coronel Oviedo se recepcionan unos 1.500 pedidos de recetas médicas al día. //OviedoPress

La encargada de la Farmacia Social del Hospital Regional de Coronel Oviedo, la Licenciada Shirley Acosta comentó a OviedoPress sobre los más de 1.500 pedidos de recetas médicas atendidas de manera diaria en la droguería del nosocomio ovetense y los faltantes registrados en los últimos meses.

La encargada manifestó que a la hora de decir “hay faltante de medicamentos en el Hospital” se debe especificar de qué línea, ya que existen muchas y no todas se encuentran en falta.

“Faltantes siempre hay, ahora por ejemplo no disponemos de “Diclofen” en comprimidos que vendría a ser un antiinflamatorio, pero en reemplazo de ese medicamento, aunque no sea lo mismo, tenemos por ejemplo Ibuprofeno comprimidos, eso en la línea de adultos”, explicó Acosta.

Así también informó, que desde hace tres meses en la farmacia del Hospital Regional, no se cuentan con el medicamento «Losartán» el cual es un antihipertensivo, Acosta expuso que el faltante se da a nivel nacional, y no solamente en el sanatorio ovetense.

La falta se debe a la poca o nula producción desde la central, la droga se encuentra en procesos de licitación, la cual lleva su tiempo, pero para la primera quincena de diciembre se volvería a contar con la droga faltante, manifestó en otro momento la encargada de la Farmacia Social.

Los pacientes que siguen regularmente su tratamiento en Medicina Familiar, hace dos meses atrás vienen reemplazando sus medicamentos por otro. Siendo la droga la misma, pero con una denominación (nombre) diferente.

El “Losartán” puede ser adquiridos en otras farmacias privadas, pero según Acosta, el mismo es muy costoso, razón por la cual la necesidad de los mismos en el Hospital Regional de Coronel Oviedo es de suma importancia para los pacientes.

“Una persona que siguen un tratamiento de hipertensión no solo lleva Losartán, lleva otros cuatro medicamentos que en una sola receta puede llegar a gastar G. 500.000”, explicó la encargada de la droguería.

Por dicho faltante, se recurrió a otro medicamente en reemplazo, el cual tiene la misma acción y que está siendo utilizada por los cientos de pacientes que diariamente acuden al Hospital Regional.

Por otro lado, Acosta comentó, que la cantidad de pacientes que frecuentan el Hospital Regional de Coronel Oviedo se triplicaron, “hace unos ocho meses atrás, nosotros atendíamos 200 recetas por turno, no llegábamos a las 1.000 por día, ahora atendemos 400 recetas, tanto en el turno de la mañana, como en el de la tarde y llegamos a las 1.500 por día”.

En el horario de la noche se registra la menor cantidad de recetas recepcionadas, ya que las atenciones se realizan solo por urgencias.

La línea que difícilmente suele ser regularizada es la de traumatología, medicamentos utilizados por los traumatólogos, los cuales por lo general la Farmacia Social no dispone, ya que “son muy específicos y no se encuentran en la línea general de medicamentos”, finalizó Acosta.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0