Exitoso desarrollo de Seminario Internacional de Gestión Universitaria

  • Este viernes 3 de agosto, en el aula magna Juan Pablo II de la Universidad Católica de Coronel Oviedo, se llevó a cabo el encuentro internacional, donde se debatió sobre la academia.
  • Del evento tomaron parte destacados disertante internacionales, ante auditorio compuesto por catedráticos universitarios, docentes, profesionales y alumnos de universidades públicas del Paraguay.
  • La actividad enfatizó en los avances que deben dar las universidades en materia de calidad educativa, para ello es preciso paradigmáticos cambios, inversión presupuestaria e investigación científica.

Dr. Augusto Perez Lindo, representante del AEGES, en el Seminario Internacional Sobre Gestión Universitaria. // Facebook-FCE-UNCA

La actividad, ejecutada por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA), convocó a más de 500 participantes, en calidad de oyentes, para el desarrollo del Seminario Internacional de Gestión Universitaria, que a su vez, contó con destacados exponentes de la academia, tanto del ámbito local, nacional e internacional.

El decano de la FCE, Miguel Ángel Vera, destacó positivamente el alto nivel de participación, el interés generado con la iniciativa, que contó con respaldo del rectorado de la UNCA y las demás unidades académicas de la Universidad.

Participaron representantes académicos de las universidades públicas del país, como ser; la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), entre otros, que fueron representados por sus rectores, vicerrectores o altas autoridades académicas.

El ámbito de debate del evento se desarrolló en torno a la necesidad de una real formalización de la educación terciaria nacional, que cuenta en las universidades públicas, el mayor enfoque ciudadano, respecto a la calidad educativa, excelencia académica y profesional de sus egresados, las acreditaciones de calidad, e igualmente la investigación científica, por representar ésta, el destino del presupuesto público nacional.

Este temario fue expuesto por destacados referentes nacionales en materia académica universitaria, a través de los representantes, disertantes del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Hubo coincidencia en que los avances que las universidades deben dar en materia de calidad educativa, deben ser abordados desde la perspectiva de generar cambios paradigmáticos, con incremento de la inversión presupuestaria para investigación científica direccionada a incidir en el desarrollo de impactos positivos para la región.

La presencia internacional de Augusto Pérez Lindo, argentino, y Claudio Rama, uruguayo, posibilitó el abordaje de experiencias extranjeras, en materia de proceso de desarrollo y avances en la calidad educativa. El evento fue propicio igualmente, para que sean presentados unos 36 trabajos de investigación, elaborados por alumnos y docentes de la UNCA.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0