Ex directivos de la Cooperativa citados para indagatoria ante la Fiscalía

  • El lento proceso judicial, sigue en la unidad fiscal de la agente Gladys Torales de Ovelar, son escasos avances.
  • Desde este viernes 4 de noviembre se prevé que presten declaración indagatoria unos 9 ex directivos y altos funcionarios.

Fachada de la no muy lejana próspera Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., hoy en quiebra. //ABCDigital
Fachada de la no muy lejana próspera Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., hoy en quiebra. //ABCDigital

La quiebra de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., fue declarada hace más de dos años, en agosto de 2014, debido a supuestos malos manejos financieros por parte de sus directivos, multimillonarias inversiones desacertadas, que arrastró a más de 20 mil socios a perderlo absolutamente todo, sin que a la fecha el Ministerio Público haya determinado quién o quiénes fueron los responsables de esta debacle.

Son varias las denuncias que duermen en los cajones del Ministerio Público de Coronel Oviedo, en tal sentido, una de las primeras que habían sido impulsada por la Comisión Anticorrupción de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda. (CACCOL), encabezada por el abogado Elio Gómez, data del 28 abril 2014, fue dirigida contra personas innominadas y arrimó elementos de consideración de modo tal a que la Fiscalía, determine el grado de responsabilidad de los administradores de varios periodos de gestión cooperativa.

La representante fiscal Gladys Torales de Ovelar, es quien conduce las investigaciones en la citada carpeta fiscal, en tal sentido las interventoras del INCOOP, Pilar Flacón, Carolina Núñez y Rossana Oviedo han comparecido el pasado 27 de octubre, mucha luz no han echado en torno a las responsabilidades emergentes de los actos de los administradores, asegura el dirigente Elio Gómez.

“Las tres interventoras, calificadas técnicas del INCOOP habían prestado declaración pero no han ahondado mucho en datos conducentes, recordarán que cuando vinieron por la intervención que ellos mismos derivaron algunos documentos y algunas referencias en relación a supuestas irregularidades cometidas, sin embargo preocupa que ellas respondieron o lo hicieron por escrito o lo hicieron respondiendo a un libreto, desgraciadamente esa es la verdad, fueron respuestas muy ambiguas a preguntas muy subjetivas”, afirmó Gómez.

De igual manera la agente fiscal, Gladys Torales ha citado para prestar declaración indagatoria a ex directivos del Consejo de Administración y otros estamentos cooperativos, como así también a varios ex altos funcionarios, las mismas se desarrollarán entre los días viernes 4 de noviembre al viernes 11 de noviembre.

Es así que este viernes 4 de noviembre deben comparecer el ex presidente del Consejo de Administración, Romilio Ortíz y Omar Ortellado, a las 08:00 hs. y 10:00 hs. respectivamente, el lunes 7 de noviembre deberá declarar Ángel Collante, desde las 09:00 hs., en tanto el actual secretario general de la Gobernación del Caaguazú y ex miembro del consejo de administración, Raúl Eduardo Vera, está convocado a declarar el día martes 8 de noviembre desde las 08:30 hs. junto con Néstor Narváez, previsto para las 10:00 hs.

Por su parte, el ex gerente de la institución cooperativa, Heriberto González, fue citado por la fiscalía para las 09:00 hs. del día jueves 10 de noviembre, al igual que Adela Zoraida Riveros, a las 10:30 hs. Ya el viernes 11 de noviembre están previstas las indagatorias del actual decano de la Facultad de Agronomía UCA, Quirino Duarte Cabral, y el director del Colegio Nacional San Roque González de Santacruz, Elvio Chávez Rivas, desde las 08:00 hs., todos convocados para brindar declaración indagatoria.

De igual manera, en la unidad penal a cargo de la agente fiscal Gladys Torales de Ovelar, se hallan estancadas otras dos causas, en relación a la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., una innominada sobre conducta conducente a la quiebra, interpuesta por la CACCOL en fecha 29 de Julio 2014 y la tercera contra los miembros del último consejo de administración, presentada el 8 de enero de 2015.

“Es lamentable la absoluta indolencia de las autoridades fiscales en torno a la quiebra de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., esa indolencia es la que sume a todos sus asociados en una especie de indiferencia, que no es otra cosa que la resignación quizá ante lo evidente, una justicia sumisa ante los órganos opresores desde los poderes políticos y económicos y que han causado el descredito ciudadano, por lo que en apariencia, es irreversible, la justicia es solo para los acaudalados”, lamentó Elio Gómez.

Finalmente el dirigente social informó acerca de una audiencia pública, dirigida especialmente a los asociados y la ciudadanía en general, convocada para el viernes 25 de noviembre, ocasión en la que pretenden contar con la presencia de los interventores; German Wieggert, Enrique Yegros y Gustavo Recalde, a fin de que se exponga la viabilidad y factibilidad real de una eventual reactivación de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda.

Para esta audiencia pública fueron comprometidos varios directivos del INCOOP, como así también se ha extendido invitación autoridades locales, diputados departamentales, senadores, concejales municipales y departamentales, entre otros; “No sé si cabe decir que esta reunión sea un último manotazo de ahogado, pero es necesario saber y conocer el nivel de compromiso de nuestros representantes, quienes a excepción de unos pocos, no han hecho nada por ayudar a los más de 20 mil perjudicados”, finalizó Gómez.

Compartí esta noticia

Deja un comentario