AZPA solicita al Ministerio Público verificación trabajos de tratamiento de residuos

  • La azucarera de Tebicuary afirma que adelanta trabajos correspondientes a la limpieza de piletas de procesamiento de residuos.
  • El gerente de la industria afirma que se someten a las exigencias de las entidades de control y a las disposiciones de las autoridades medioambientales.

Vista aérea del la planta de tratamiento de residuos de Azpa // Gentileza
Vista aérea del la planta de tratamiento de residuos de Azpa // Gentileza

Raimundo Pedrozo, gerente de la Azucarera Paraguaya S.A, a través de una entrevista en medio radial de Villarrica, explicó los procedimientos que está llevando a cabo la empresa con el objetivo de evitar cualquier acción que pueda afectar al medioambiente.

El representante del ingenio azucarero afincado en la ciudad de Tebicuary explicó que actualmente la empresa no se encuentra operativa debido a los trabajos de limpieza y adecuación de las piletas de tratamientos de residuos para evitar que el afluente del río sea contaminado.

Ing. Raimundo Pedrozo, gerente de Azpa // gacetaguaireña.com
Ing. Raimundo Pedrozo, gerente de Azpa // gacetaguaireña.com

Hemos tomado la decisión de parar la fábrica desde viernes 21 para que nuestro sistema de gestión ambiental, aprobado vigente, ejecute sus planes de y chequeo correspondiente en los tiempos considerados y determinados”, afirmó el representante de la azucarera.

El receso de las operaciones de la molienda en la fábrica es con el objetivo de adelantar los trabajos de limpieza previstos de las piletas de decantación, agendado inicialmente para enero próximo, según afirmó en la entrevista radial en la mañana de este jueves.

Tras la denuncia de mortandad de peces, representantes de la Unidad Fiscal de Medio Ambiente y de la Secretaría del Medio Ambiente llegaron hasta la fábrica para corroborar la existencia de irregularidades en el manejo de residuo y actualmente las investigaciones siguen su proceso.

Mientras tanto, según Pedrozo, la empresa se encuentra ajustando el sistema de prevención de contaminación en base a los datos y exigencias estipuladas tanto por la fiscalía y la SEAM para que pronto la empresa vuelva a operar.

Hasta el mes de diciembre está prevista la molienda de unas 500 mil toneladas de caña de azúcar lo cual genera una dinámica económica tanto a los productores y a los trabajadores de la fábrica.

En la mañana de este miércoles, Raimundo Pedrozo, acompañado de sus abogados se presentó ante la Unidad Fiscal del Medio Ambiente respondiendo a una citación para declaración ante la agente fiscal Martha Leiva.

Simultáneamente se realizó una movilización de aproximadamente 500 personas, entre pobladores de la localidad de Tebicuary, productores y empleados de la fábrica exigiendo la reanudación de las actividades laborales en la fábrica de la azucarera.

De momento los representantes de Azpa solicitan de nuevo la presencia de los representantes de la fiscalía y la SEAM con el objetivo de verificar, y analizar las muestras de los residuos para certificar su inocuidad para el cauce hídrico del río Tebicuarymi.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3