Especialista brindó recomendaciones en caso de ser víctimas de sextorsión

  • La sextorsión consiste en una forma de explotación sexual, donde una persona es chantajeada a través de aplicaciones de mensajería por Internet, con imágenes o vídeos íntimos.
  • Cómo actuar ante esos casos y otras recomendaciones a continuación.

La violencia sexual digital es un delito muy constante en estos tiempos en que prácticamente el 100% de los contactos sociales se realizan vía redes sociales y mensajería instantánea.//Hoy.com.py

El Prof. Dr. Julio Torales, psiquiatra del Hospital de Clínicas, explicó que no hay un perfil psiquiátrico unificado ni psicológico para este tipo de personas.
“Por lo general se pueden encontrar rasgos antisociales en la personalidad. El hecho de no tener remordimiento ni sentir culpa por lo que han hecho, es lo que les permite involucrarse en este tipo de actividades que atentan tan fuerte contra la intimidad de una persona que confió en ellos, de manera consensuada entre adultos y que terminó siendo tan defraudada por la práctica que generan», señaló el especialista. Según informó el medio digital hoy.com.py.

Al respecto, el psiquiatra brindó una serie de recomendaciones y la principal es que se debe aprender a no confiar en personas que uno no conoce y eso se debe aplicar en todas las situaciones de la vida.

«La sextorsión es un delito, no podría ser calificado como un abuso o de acoso toda vez que no haya sido hecho con un menor, pero es un delito», especificó.

Cómo actuar en casos de sextorsión, según el psiquiatra, primero que nada se debe encontrar a una persona de confianza y contarle lo sucedido para posteriormente hacer la denuncia.

“La única forma de acabar con la sextorsión es llegando hasta el final y muchas veces no se hace por vergüenza, pero se debe realizar porque caso contrario esa persona seguirá cometiendo lo mismo con otras víctimas más, incluso con menores», finalizó.

El Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional cuenta con la campaña «No pague, denuncie», con el fin de ayudar a las víctimas.

Las autoridades instan a realizar la denuncia al número habilitado (*377), donde además ofrecen contención psicológica.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0