En día de promoción a la salud, informaron sobre servicios disponibles en el Hospital Regional de Coronel Oviedo

  • El Dr. Carlos Vera, director del hospital indicó cuáles son las especialidades disponibles, cuántos días y cómo se accede al servicio.
  • Adelantó que segundo quirófano está casi habilitado. “Mi meta es habitar por completo”, apuntó.
  • Explicó que, si bien a veces faltan insumos como guantes y jeringas, el hospital garantiza el acceso a medicamentos de alto costo.
Dr. Carlos Vera, director del hospital de IPS Coronel Oviedo. || Cortesía

El Día Nacional de Promoción de la Salud se creó en nuestro país a través del ministerio de Salud para promover promover en todas las áreas. No solo en lo que se refiere a la hospitalaria, también en las instituciones que puedan promover en todos los ciudadanos. Escuelas, plazas, municipalidades, gobernaciones, etc.

“Tienen que estar involucrados en lo que es la promoción. A través del ministerio el trabajo a largo plazo es que el Paraguay tenga una promoción y estabilidad en salud previniendo las enfermedades graves”, expresó el Dr. Carlos Vera, director del Hospital Regional de Coronel Oviedo.

En coincidencia con la fecha, el médico acudió a la invitación de Oviedo Press para participar en la trasmisión del programa Hablando Claro desde los estudios del conglomerado multimedios y emitido a través de Radio Mundo Sol.

El profesional indicó que el nosocomio a su cargo tiene un 70% en especialidades cubiertas y 30% de subespecialidades. En ese sentido, explicó que el hospital está preparado para la atención integral, pero en casos complejos que requieren traslado generalmente son aquellos donde deben ser atendidos por subespecialistas muy específicos.

“Por ejemplo, un problema de rodilla. Un jugador se cae, tiene un ligamento cruzado. Nosotros tenemos traumatólogo de urgencia, pero después de eso está el especialista de rodilla, de tobillo, de codo. Cuando son casos así se traslada o los subespecialistas vienen a Coronel Oviedo”, detalló.

En Cardiología, cuando tiene que ser un trasplante y en nefrología ante las mismas circunstancias de intervención para pacientes dializados.

No obstante, el médico explicó que donde “más está atacando” es en la ayuda humanitaria. “Por decirlo de alguna forma, me estoy peleando con mis compañeros porque me voy y les reclamo no la cantidad de pacientes que atienden, sino la forma. El paraguayo al hablarle un poquito fuerte ya te dice me maltrata. Ahí es el mayor problema”, indicó.

Añadió que constantemente, aconseja a sus colegas y a compañeros de trabajo como enfermeros, funcionarios de servicios generales y administración, que el trato debe ser el mejor. “Nosotros tenemos un propósito de dar calidad y calidez. Ahí es fundamental llegar a los pacientes”, expresó.

Aunque el paciente muchas veces sea quien no colabora por no estar predispuesto a recibir atención médica, aseguró que los funcionarios de salud deben practicar, sobre todo, la empatía. “Hay que entender al paciente, se va al hospital por una necesidad, un dolor y a veces no tiene la paciencia. Es por eso por lo que el profesional de salud debe de tener ese carisma y entender ese carisma de tratar de entender”, mencionó.

Vera explicó que uno de los servicios que se está potenciando es el del Servicio de Atención al Usuario. Es un área nueva, inaugurada hace poco nomás, cuyo horario de atención es de 7:00 a 11:30 y de 10:00 a 17:00. Su tarea es guiar a los pacientes a través de los servicios del hospital. “Si vos no sabes cómo sacar turno en tomografía, con la mastóloga que viene una vez a la semana nomás”, señaló.

Capacidad médica

El hospital regional cuenta con 350 a 400 médicos, que se dividen por vínculos. “Un médico puede tener hasta 3 vínculos, algunos tienen uno, otro dos”, refirió. También cuentan con más de 400 personales de enfermería. En total son 1.007 funcionarios a su cargo.

Sin embargo, todavía la cantidad de personal sigue siendo insuficiente, aseveró. “El hospital está para absorber 15.000 a 20.000 consultas por mes. Nosotros estamos dando casi 30.000 por mes, 100 consultas por día”, acotó. El congestionamiento se debe a que, a las Unidades de Salud Familiar, la gente no recurre.

“Por la falta de equipo completo. Estuve por Santa Lucía y ahora está sin médico; Aguapety Portón, no tiene. Montanaro, no tiene; Espinillo, ahora tiene una doctora. Villa Clarita hace un mes tiene un médico”, indicó.

Las USF apenas cuentan con enfermera, obstetra, auxiliar, dos agentes comunitarios. No todos tienen completa la atención y solo cuentan con una médica y una licenciada. Ante esa falta, el hospital se sobresatura. Calculó que alrededor de 300 consultas por mes deberían ser atendidas. Especialmente, respecto a enfermos crónicos que hacen su tratamiento.

“Los clubes de hipertensos, diabéticos vos formas y les concientizas. Los que venían para amputarse el pie, viene nomás a buscar su medicamento y sus estudios mensuales y te lleva su resultado de análisis. Lo bueno de la promoción es que vos le seguís al paciente, vos le explicas a la comunidad y le haces partícipe de eso”, refirió.

Respecto a la presencia de médicos residentes explicó que su función se limita a atender, resolver, y tiene todas las responsabilidades que un médico tutor puede tener al tener su sello, su registro, él ya es responsable de lo que pueda brindar a la ciudadanía. “Si está en tutoría, residencia para su especialidad, donde adquiere experiencia”, puntualizó.

El hospital regional tiene muy buenos residentes. No estamos avasallados en residentes nomás. Ahora tenemos 8 por año. 3 años los que tiene medicina familiar.

Embarazo precoz

“Asusta y bastante, muchísimo tenemos”, sentenció el médico respecto a la situación que se vive sobre el embarazo adolescente. De acuerdo con sus expresiones, muchas veces por el tabú de la sociedad, de la comunidad de no querer hablar tempranamente de esos temas con los hijos se da esta situación. Y a muy temprana edad la protección que deben usar y no usan”, señaló.

En esos casos, se informa a la Codeni y a través de esta se hacen todas las gestiones con Fiscalía, Juez de Paz, Defensoría, etc.

Sin embargo, acotó que no es solamente el embarazo el problema, sino también la gran cantidad de enfermedades de trasmisión sexual que se registran. “Hay un creciente enorme de sífilis, VIH y no podemos estar ajenos a eso. Yo creo que ahí es donde debemos atacar, en promoción. Por eso el área de obstetricia está dedicada y fomentada en las escuelas en ir a dar charlas principalmente”, reflexionó.

En cuanto al stock de medicamentos, apuntó que se cubre al menos un 80 a 90%. “No te puedo decir en un 100%, tenemos lo básico, los más caro, pero hay cuestiones que por la cantidad de demanda van acabando rápido”, expresó.

Jeringa, guante, gasas, todo lo más sencillos es lo que más rápido se acaba. En contrapartida, el hospital provee de medicamentos cuyo costo asciende a los G. 300.000, 400.000. “Los que están internados por ejemplo tienen todo cubierto en antibióticos caros, en el procedimiento, pero le falta un guante y se queja. Yo le digo que es más preferible comprar un guante que está 1000’i que un medicamento que está 300.000”, lamentó.

Nos avasalla mucho al no tener gran cantidad de camas, respiradores, nebulizaciones. Las camas cuesta mucho.

En cuanto a la época de vacaciones, señaló que se está trabajando en ello. “Un plan estratégico para cubrir las vacaciones de diciembre. Vamos a empezar a trabajar para enero, pero el hospital no cuenta con rubro. Este año el monto es ínfimo” manifestó.

Refirió que años anteriores, las cirugías programadas llegaba diciembre y se suspendían todas. Hoy vamos a día no van a ser una o dos por día. “Van a continuar los consultorios, pero van a ser un poquito menos. La mitad. El problema sigue habiendo, no cambió nada. Falta recursos humanos es el mayor problema. No contamos con profesional anestesiólogo, ese es nuestro problema especial”, agregó.

Dijo que, justamente mañana se hará una jornada quirúrgica donde se prevé realizar 20 cirugías. Son cirugías medianas de grado 1 o 2, que son rápidas de resolver, pero no se resolvían por falta de anestesiólogo y camas. La mayoría de ellas es por hernias y vescículas. Su meta es habilitar el segundo quirófano en su totalidad.

Sistema de agendamiento

Según Vera, el agendamiento para estudios y especialidades está en servicio activo por ventanilla para nutrición, obesidad, pediatría, clínica médica, medicina familiar, planificación familiar, odontología y control prenatal.

Por Call Center de 6:00 a 12:00 y 13:00 a 17:00, al 0521 202-167 se pedirán los turnos ginecología, urología, cardiología (cuatro veces a la semana), diabetes (todos los días), mastología (una vez), oncología, endocrinología (una vez), neurocirugía, gastroenterología, cirugía general (todos los días) y coloproctología (dos veces a la semana). Son especialistas que vienen de otro lado.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3