En año de récords negativos, Brasil se acerca al peor calor de la historia del país

  • No siendo suficiente que el Covid-19 fuera la causa de la muerte que más mató brasileños en un año, además de la quema histórica del Pantanal y la Amazonía, ahora, las regiones de Brasil viven con un calor que ya ha puesto al país bajo la segunda peor temperatura de su historia y cerca de superar el primer lugar.

Foto: Fablicio Rodrigues

Por Paulinho Alfaro.

Desde finales de septiembre, varios territorios de la nación vecina han batido sus récords de calor. En Agua Clara, en el estado de Mato Grosso do Sul (a unos 663 km de Paraguay), la temperatura registrada fue de 44,6 °C. El récord fue el segundo más grande registrado en Brasil, dibujando con Orleans, Santa Catarina, el 6 de enero de 1963.

También se registraron récords en algunas capitales. En Cuiabá, capital de Mato Grosso (región del Medio Oeste), se superaron dos récords en un intervalo de 3 horas -en 109 años de edad. Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), la ciudad puntuó 43,7 °C a las 14 horas y, tres horas después, marcó 44 °C, el 30 de septiembre.

En Belo Horizonte, una de las capitales más pobladas y ricas del país, en el estado de Minas Gerais (región Sudeste), se estableció, ayer (7), su mayor registro. Fueron, por la realidad, dos récords en un breve tiempo de 4 días. El 3 de octubre era de 37,8 °C, y, cuatro días después, 38,4 °C. Clasificada como un clima tropical, la ciudad siempre se ha caracterizado por temperaturas frescas.

El periódico Folha de S.Paulo también llamó la atención sobre el escenario en el estado de São Paulo. La ciudad de Lins alcanzó 43,5 °C y convirtió esa temperatura en la más alta del estado desde su origen. Además, al menos otros cinco municipios han superado sus marcas.

Los datos de Inmet señalan que la temperatura máxima registrada en Brasil es de 44,7 °C, lo que ocurrió el 21 de noviembre de 2005, en Bom Jesus, en el estado de Piauí (región Nordeste).

El portal Climatempo advirtió de la posibilidad de que el territorio brasileño registre un récord absoluto en los próximos días. “Es algo típico para esta época del año, en la transición entre invierno y primavera. Tenemos el calor típico de una estación más cálida, pero aún con características de la época más seca”, explicó Maicon Veber, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales ( Inpe), BBC News Brasil.

En Mato Grosso, donde Cuiabá alcanzó los 44 °C, el Climatempo relacionó su escenario con los incendios en la Amazonía, que tiene puntos calientes de mayor a 20 mil, en los que se superaron los puntos calientes de los últimos dos años: “La circulación de vientos sobre Brasil ha cambiado y el aire húmedo de la Amazonía se ha extendido sobre Mato Grosso, generando densos nubarrones allá ”.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3