Egresados denuncian estafa en EDUPCA

Sirley Sosa, egresada de la carrera de Criminalística

Sirley Sosa, egresada de la carrera de Criminalística

  • Unos 37 egresados de la carrera de Criminalística, denunciaron irregularidades ya que los mismos culminaron la carrera y no les son entregados sus títulos.
  • La universidad les exige pagar un monto de G. 700 mil por la ceremonia de graduación, además de G. 200 mil por los trámites del título de grado.
  • La carrera universitaria no está habilitada por parte de la CONES ni la ANEAES, según denunciaron los egresados.
  • La directora de la institución, no conversa con los alumnos, ni responde su teléfono celular.

Unos 37 egresados de la carrera de Criminalística de la Escuela de Derecho y otras Unidades Pedagógicas (EDUPCA), denunciaron este viernes irregularidades y presunción de estafa, ya que los mismos culminaron la carrera universitaria y hasta el momento no les son entregados sus títulos de grado.

Silvia Barrios, egresada de Criminalística, comentó que están desde hace siete meses esperando el título, también se encuentran personas que aguardan desde hace dos años, debido a la venta de la institución de educación terciaria. “Supuestamente en ese ínterin se estaban haciendo los trámites para darnos el título, pero ahora se conoce que la carrera de Criminalística, no está habilitada para expedir títulos, por no estar habilitada por parte del CONES ni la ANEAES”, explicó Barrios.

La misma mencionó también que la universidad les exige pagar un monto de G. 700 mil por la ceremonia de graduación que será realizada en Asunción, y otros G. 200 mil por trámites del título de grado. “Quieren comer de nosotros unos G. 900 mil, y al final no nos dan nuestros títulos porque la facultad no está bien autorizada”, recalcó la denunciante.

Los egresados expresaron también, que los gastos en el 2015 oscilaron entre los G. 12 millones, ya que hubo una suma extra la cual fue de G. 2 millones por mesa de entrada, más otros G. 500 mil por el título. “La institución no nos quiere devolver, y nos dijeron que supuestamente pagamos por el cartón”, sentenciaron los alumnos.

Elaboración de Tesis

La elaboración de tesis alcanzó la suma aproxima de G. 5 millones por alumno, más los derechos de exámenes además de la cuota que mensualmente era de G. 50 mil por materia.

Los egresados de la universidad exigen que la directora Lourdes Gutiérrez, converse con ellos pero la misma no responde a su teléfono celular y se priva de recibir a los universitarios egresados de la carrera de Criminalística, y nunca se les brindó información en relación a quién sería la nueva autoridad de la Universidad.

Sirley Sosa, egresada de la carrera de Criminalística agregó “Bajo el rectorado de Pablo Bareiro, iniciamos la carrera y después se vendió nuestra casa de estudios, nadie nos avisó y quedamos prácticamente en la calle”, comentó también que; “los nuevos administradores de la universidad se manejaban con formularios y circulares pegados en la pared, diciéndonos cumplan esto, paguen esto ahora mismo”, expresó.

La misma denunció que las nuevas autoridades exigen una suma de G. 700 mil, para una supuesta fiesta de colación, a lo que ella llama un “simulacro”, ya que no hay título. “Ellos también piden la suma de G. 200 mil para la legalización cosa que es mentira, ya que nosotros fuimos hasta el Ministerio de Educación y Cultura, quienes nos dijeron que no va a haber títulos, porque la carrera de Criminalística no está habilitada”, concluyó Sosa.

A través del departamento de prensa de OviedoPress quisimos contactar con la actual directora académica de EDUPCA, Lourdes Gutiérrez, a través de varios y reiterados llamados telefónicos, los cuales no fueron atendidos por la responsable de la institución de educación terciaria.

Las autoridades de la institución exigen a que los alumnos paguen la suma de G. 900 mil para la fiesta de colación y los tramites del título de grado.

La agente salió al paso, ante las insistentes conjeturas ciudadanas, de supuestas influencias políticas que benefician al sobrino de la diputada Cristina Villalba, en una causa judicial por homicidio culposo y omisión de auxilio.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0