Edgar Bernal y su plan de caos y anarquía

  • Propuso que ya no se compren kits de alimentos y que los recursos sean utilizados para pagar a funcionarios públicos.
  • Impulsó la creación de una ordenanza que limita horario de atención al público y multa de hasta G. 8.200.000.
  • Ahora de manera arbitraria pide que se denuncie a cobradores de recolección de basura, no habiendo ninguna normativa que lo impida.
  • En su momento fue, quien de manera oculta, impulsó la triplicación de la tarifa de recolección de la empresa Aseo Urbano.

Edgar Bernal, concejal municipal, durante la presentación de la propuesta para que se dejen de comprar kits de alimentos y utilizar el dinero para pagar a funcionarios municipales || OviedoPress

El concejal municipal colorado, Edgar Bernal, quiere instalar el caos y la anarquía a través de sus intervenciones y propuestas contradictorias que presenta en la Junta Municipal, que hacen referencia siempre al manejo del dinero.

Esta vez fue más allá, y dentro de su plan está la instalación de dudas y confusiones. En la mañana de este miércoles utilizó las redes sociales para instar a denunciar a quienes pretenden cobrar por el servicio de recolección de basura, actividad que está exceptuada por el Decreto Presidencial que rige en el país, en el marco de la cuarentena que se extiende hasta el 12 de abril.

“0971 411313 es mi número por favor llamenme avisenme donde están los cobradores de basura . No les reciban como van a ir casa por casa . Por favor pasenme los datos y voy en el lugar (sic)” publicó en la mañana de este miércoles en su perfil de Facebook.

Su argumento es que se trata de un día feriado y que por lo tanto los cobradores no deberían realizar su trabajo, actividad laboral que forma parte de la logística de recolección, traslado y disposición final de residuo sólido en la ciudad, servicio básico que debe estar garantizado todo el tiempo.

Propuso asueto ‘traído de los pelos’
Como ‘traído de los pelos’ calificaron ayer martes, algunos concejales municipales la propuesta de Edgar Bernal, para promulgar una Ordenanza Municipal que declare asueto desde el miércoles 8 de abril hasta el domingo 12.

Se tuvo que hacer un cuarto intermedio para debatir cuál era la intención de una Ordenanza que se quería considerar sobre tablas sin que pase a comisiones.

Bernal quiso superponer una Ordenanza Municipal al Decreto Presidencial y al calendario anual que de forma natural establece el feriado de Semana Santa.

Hoy, con la actitud del concejal colorado, se entiende su intención del establecimiento del asueto municipal, para poder accionar contra los intereses de la empresa, que es competencia de la empresa Aseo Urbano, propiedad el intendente de Luque, vinculado con el concejal Bernal para supuestas maniobras en la Junta Municipal para favorecer a la empresa, cuando esta operaba en la ciudad.

Específicamente para la triplicación de la tarifa de la recolección de basura en enero del año 2017.

Lo que dice el decreto

El Decreto Presidencial 3512, promulgado el pasado 3 de abril, establece actividades que son exceptuadas a las medidas restrictivas que la normativa impone.

En su Artículo 9 dice: “Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos; así como residuos generados en establecimiento de salud y afines”.

El mismo Decreto, exceptúa a los servicios de entrega a domicilio (delivery). Sin embargo, el concejal Edgar Bernal, ahora se quiere permitir delivery y perseguir a quienes cobran para garantizar la recolección de basura, un servicio básico imprescindible.

¿Y la Rifa de la Suerte Ovetense?
El concejal es fuertemente cuestionado sobre su actitud complaciente con la empresa Rifa de la Suerte Ovetense, cuyo vendedores pasean por las calles vendiendo de manera personal las boletas para el sorteo.

El nombre del concejal fue denunciado como uno de los que están detrás de ese negocio, cuando la empresa Rifa La Suerte, fue clausurada por la municipalidad de Coronel Oviedo, permitiendo el monopolio de la rifa para la otra empresa.

De acuerdo a las denuncias, varios políticos de Coronel Oviedo, serían los accionistas de esta empresa que fue creada cuando se vio el éxito comercial de la Rifa promocionada por empresarios colombianos.

No más kits de alimentos

Otras de las propuestas de Edgar Bernal es que se deje de comprar kits de alimentos, para distribuir a personas carenciadas, en esta cuarentena.

Dijo que mejor sería utilizar los G. 450 millones, restantes del crédito concedido por el Banco Continental, para pagar a los funcionarios municipales.

La contradicción de Bernal quedó evidenciada, teniendo en cuenta que la primera propuesta para la compra de kits de alimentos, fue con una inversión de G. 300 millones, que fue planteada por la concejal, Marisol Espínola.

“Sa’ietereingo la 300 millones, 500 tiene que ser”, había dicho Bernal y acto seguido propuso la reprogramación del presupuesto para combustible y así destinar G. 200 millones más y llegar a los G. 500 millones para la compra y distribución de paquetes de alimentos.

Finalmente, la Junta Municipal resolvió autorizar el uso de los G. 500 millones, de los 700 que se dispone en el banco. La compra de kits se haría en dos lotes, primer lote de 3.900 paquetes con una inversión de G. 250 millones.

Ahora es el momento de autorizar el segundo lote, tras la presentación de la rendición del intendente municipal, sin embargo el concejal Edgar Bernal propuso suspender la compra y distribución de alimentos y destinar el dinero restante (G. 450 millones) para el pago de salarios a funcionarios municipales.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0