Desbaratan red de cobro de coimas para ingreso de contrabando
- A través de un audio se puede escuchar la conversación entre el general retirado Ramón Benítez, jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), y un hombre con quien “negociaba” el ingreso de productos de contrabando a cambio de dinero.
La conversación entre el general retirado Ramón Benítez, jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), y un hombre se puede escuchar en un audio exclusivo de Telefuturo y NoticiasPy.
La voz del hombre fue distorsionada para proteger su identidad. En el audio le comenta a Benítez que una persona quiere trasladar con su vehículo tomates desde la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, hasta la capital del país. Según informa el medio digital ultimahora.com
Además le manifiesta que pagará “por la cobertura” para que ningún funcionario del Detave lo detenga durante su viaje.
Benítez le contesta que no hay problema y que cuando quiera venir puede hacerlo, luego le recomendó trasladarse de noche, porque de día “era peligroso”. También le pregunta si ya habló con un tal Portillo, a lo que el hombre le responde que sí.
“Tranquilo, nosotros vamos a darle cobertura, pero aparte tiene que darnos a nosotros”, mencionó Benítez.
Ante esto, la otra persona le contesta que el hombre cubrirá por completo en Coronel Oviedo sus gastos con los funcionarios.
“¿Y cuánto va a darnos a nosotros acá?, le pregunta Benítez, a lo que el hombre le contesta: “Uno por cada vez que vienen”, aunque sin dar detalles del monto.
El jefe del Detave dijo que este monto es muy poco porque traerá muchos productos y que tienen que pelear un poco más para no “hacerles caso”.
En otro momento, también le manifiesta que el ingreso de los productos en los supermercados es más fácil porque allí son más difíciles de intervenir.
El hombre le contesta que lleva la carga de tomates en el Mercado de Abasto y en los supermercados.
Por último, Benítez le manifiesta que cada viernes tiene que realizar los pagos, sin mencionar montos.
La detención del jefe del Detave
El general retirado Ramón Benítez, jefe del Detave, fue detenido este viernes tras un allanamiento a su vivienda en la ciudad de Asunción, que fue realizado por el Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
En la propiedad de Benítez se incautaron USD 2.600, que habría recibido como pago de una coima, para introducir los productos de contrabando al país.
Un total de 12 personas cuentan con órdenes de captura, de las cuales cinco de ellas ya han sido detenidas.
Este sábado prestarán declaración en la Fiscalía, por ser sospechosas de cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando.
Fue destituido de la FTC por falta de resultados
Ramón Benítez era comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona Norte del país, encargado de la lucha contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En abril de 2015, el presidente de la República de aquel entonces, Horacio Cartes, lo destituyó del cargo, tras una reunión con ganaderos, quienes le reclamaron la falta de resultados en el combate al EPP, la seguidilla de ataques en la zona y las extorsiones en perjuicio de los dueños de establecimientos.
Tras su destitución había manifestado que se retiraba de la institución tranquilo y con la moral y el espíritu de haber cooperado como paraguayo.
“Me arrepiento de que no hemos tenido el apoyo tecnológico suficiente, la lucha la hemos hecho a pulmón y hemos logrado diez abatidos. Una peculiaridad que puede haber tenido el general Benítez es de haber estado de frente en la línea y en la lucha con su personal, hombro a hombro”, habían sido sus palabras.