Denuncian desidia gubernamental con la agricultura familiar campesina

  • Cerca de un centenar de productores de la localidad de Blas Garay, Coronel Oviedo, concurrió este jueves hasta las oficinas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), una vez más, en reclamo ante falta de atención a sus necesidades.
  • Enfatizaron sus reclamos hacia la ausencia de políticas gubernamentales claras, para la comercialización de sus productos, mandioca y hortalizas, así también el incumplimiento de compromisos asumidos, para asistencia técnica y crediticia.
  • El actual gobierno viene desatendiendo sus reclamos desde principios de año, no cuentan con un programa agrícola en ejecución, desde ninguna esfera gubernamental, nacional o descentralizada, de persistir este panorama saldrán a las calles a mediados de julio, anunció Adrián Vázquez, de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Productores de la agricultura familiar campesina, en manifestación pacífica, este jueves 11 de julio, frente a la DEAG, Coronel Oviedo. || OviedoPress.

Cerca de un centenar de pequeños productores de la agricultura familiar campesina, provenientes de Blas Garay, Coronel Oviedo, nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC), se movilizó este jueves 11 de julio, frente a las oficinas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en reclamo a la falta de respuesta gubernamental a sus reclamos.

Adrián Vázquez, vocero de los manifestantes, refirió que la convocatoria pacífica obedece a la ausencia de políticas gubernamentales dirigidas a los pequeños productores, quienes sufren los achaques de un mercado especulador, en detrimento de su producción agrícola, especialmente en lo que hace al rubro de mandioca y frutihortícolas, denunció.

Exigen acciones claras por parte del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, quién había concurrido hasta Blas Garay en 2018, realizando anuncios de apoyo y fortalecimiento para la pequeña agricultura, los cuales nunca han prosperado, es más, afirman que se han agudizado, debido a los episodios climáticos adversos, verano sofocante, lluvias intensas y últimamente frío extremo con heladas.

Reclaman ausencia gubernamental a la hora de la regulación de los mercados de comercialización de la producción nacional, como en el caso del rubro de mandioca y hortalizas, también puntualizaron sobre las promesas incumplidas y que son aguardadas desde hace unos seis meses; «No hay asistencia técnica, apoyo crediticio, ni siquiera para refinanciamiento ante la crisis financiera nacional, esto desde el propio MAG, ni qué hablar de la Gobernación o las municipalidades», apuntó Vázquez.

Consecuentemente, ante la falta de respuestas gubernamentales, anuncian que de persistir esta situación, se verán obligados a salir a las calles, y ocasionalmente bloqueen rutas, en la semana próxima, es decir, del 15 de julio en adelante.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0