Definen criterios para evaluar a alumnos
- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en consenso con diversos sectores vinculados al ámbito educativo, finalmente definió los criterios generales que serán tenidos en cuenta al momento de evaluar a los alumnos en este contexto de la pandemia de COVID-19.
Hoy se llevó a cabo una nueva jornada del denominado “Aty Guasú”, un encuentro virtual organizado por el MEC y que congrega a representantes de organizaciones gremiales, docentes, estudiantes y padres de familia.
Durante esta videoconferencia, se llegó a un consenso para definir el nuevo criterio de evaluación para los estudiantes que forman parte del Sistema Educativo Nacional, considerando el contexto vivido a raíz de la pandemia.
En este caso, se definió que el cierre de la primera etapa será el próximo 31 de julio, mientras que la entrega de libretas o informes se hará del 3 al 14 de agosto.
Asimismo, se confirmó el receso de invierno del 13 al 24 de julio, tiempo de pausa académica tanto para docentes como estudiantes y en el que no habrá ningún tipo de tareas.
Para esta primera etapa, la evaluación para las escuelas y colegios de gestión oficial será cualitativa (sin calificaciones), lo cual implica la elaboración de informes en los que se describan y evalúen los logros y el desempeño de cada estudiante.
Respecto a este punto, el viceministro de Educación, Robert Cano, explicó a ABC Cardinal que esto obedece a que el proceso de transición a la educación virtual fue complicado para la mayoría de las familias, quienes tuvieron distintos ritmos de adaptación, lo cual hace que haya “ritmos asimétricos”. “Establecer una escala numérica podría tener unos matices de inequidad”, acotó.
En el caso de las instituciones educativas del sector privado y subvencionado, las mismas podrán tener adoptar la evaluación cuantitativa, siempre y cuando hagan la solicitud ante el MEC y se tenga anuencia de la comunidad educativa en general.
La segunda etapa -que arrancará luego del receso de invierno- sí será cuantitativa, o sea, con calificaciones numéricas en la libreta. La misma será sumativa, acumulativa y procesual, según el nivel básico de indicadores para los niveles.
En relación a la calificación final al término del año lectivo, Cano aclaró: “En el régimen normal, lo que se calificaba en la primera etapa se sumaba a la segunda y ahí se tenía el promedio final, eso ahora ya no será así”.
El viceministro también admitió que “se bajará la escala” para la segunda etapa, lo cual significa que el nivel de exigencia para el Nivel Medio será del 70%, mientras que para el Tercer Ciclo será del 60%, esto para lograr la calificación 2.
En lo que respecta al proyecto final establecido para los alumnos del 3er Año de la Educación Media, confirmó que sí se harán pero sin que ello implique costos adicionales para la familia y enteramente desde la casa, de manera a no exponer a los estudiantes.“Esta situación es bastante particular, no podemos pensar en medir con las reglas de la presencialidad una situación que es totalmente atípica”, afirmó el viceministro.