Culmina grabación de las diez nuevas canciones que estrenará Jeporeka

  • Durante las seis semanas de la etapa de creación, que incluyó 150 clases por videoconferencia y nueve encuentros grupales, surgieron las diez nuevas canciones del proyecto Jeporeka 2021, liderado por Berta Rojas, con la Dirección artística de Popi Spatocco.
  • Los jóvenes músicos acaban de culminar el proceso de producción, grabando sus canciones con el asesoramiento del maestro Sergio Cuquejo. Muy pronto, el público podrá apreciar este intenso y rico trabajo de creación colectiva.
31 jóvenes participan del proyecto musical de creación colectiva

“Estuvimos trabajando arduamente en el estudio (de grabación), construyendo nuestras canciones. Esperamos que toda la magia de lo vivido en esta experiencia se traduzca y refleje en las obras, sobre todo en este momento tan difícil, con esta pandemia que atravesamos, cuando la gente necesita un mensaje de esperanza”, dijo Lilian Aliente, una de las participantes del proyecto musical Jeporeka 2021.

Aliente fue seleccionada en la categoría Autor y conforma uno de los grupos con el compositor Diego Guzmán y el cantante Darío González. “Nuestro principal desafío fue crear juntos, pero al mismo tiempo cuidamos que la esencia de cada uno estuviera presente en la obra. Además queríamos que la canción fuera parte de todos, una celebración de nuestra paraguayidad con un mensaje de unión para todos los paraguayos”, mencionó.

AUTOMAQUILLAJE - COOPAFIOL

El proceso de creación de las canciones fue acompañado por un plantel docente nacional e internacional integrado por figuras de la talla de Popi Spatocco, Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso. Trabajar con ellos fue para Alejandra Almada, cantante de uno de los equipos, un gran privilegio. “Con mucha entrega y generosidad, los maestros nos han regalado sus conocimientos y también valores de vida que nos ayudan a crecer no solo como artistas, sino también como personas”, contó Almada, quien trabajó conjuntamente con Mijael Peralta (compositor) y María José Rodríguez (autora).

Para el maestro Mario Rubén Álvarez, los participantes se desempeñaron “de modo admirable, con avidez de conocer y aportar lo que cada quien traía consigo. Muy pronto entendieron los códigos de Jeporeka y se lanzaron, con entusiasmo, a la búsqueda de una obra”.

El proceso de producción
Los diez equipos seleccionados acaban de culminar el proceso de producción con el asesoramiento del maestro Sergio Cuquejo. Durante esta etapa, las diez nuevas canciones que los jóvenes crearon se plasmaron en una grabación de audio de primera calidad, con disponibilidad de músicos, estudio y productores profesionales. A la vez, cada canción dará lugar a un audiovisual que será lanzado en las redes sociales de Jeporeka.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) también sumó su apoyo a este proyecto, pues participó de seis de las nuevas creaciones inspiradas en el tema “La canción, nuestro retrato”.

Sobre las canciones que pronto se difundirán, la cantante Lizza Bogado —activa integrante del plantel docente— adelantó que la mayoría tiene como plus la lengua guaraní “con un estilo actual, arreglos que sorprenden por su transgresión y creadores que retratan este tiempo. Estoy muy gratamente sorprendida con todas y cada una de las canciones”, señaló.

Por su parte, el cantautor argentino Víctor Heredia, quien también formó parte del proceso de creación, afirmó que esta experiencia ha demostrado que “Paraguay tiene resguardado su patrimonio cultural entre las nuevas generaciones. No hay ninguna duda de que ellas serán capaces de enriquecer ese futuro con sus talentos. Tienen bases muy firmes y el ejemplo de grandes artistas paraguayos a mano”.

Equipos conformados
Cada uno de los diez equipos de Jeporeka 2021 está integrado por un compositor, un autor y un cantante, que provienen de distintos puntos del país y fueron seleccionados entre casi doscientos postulantes. La conformación de los equipos es la siguiente:
Equipo A: Guillermo Villalba, Néstor Amarilla Ojeda y Diana Fernández.
Equipo B: Mijael Peralta, María José Rodríguez y Alejandra Almada.
Equipo C: Roberto Aquino, Alicia Gómez y Hugo Carlson.
Equipo D: Carmen Monges, Lucio Núñez y Dania Flor Giménez.
Equipo E: Andrea Robadin, Nelson Ferreira y Fernando González.
Equipo F: Diego Guzmán, Lilian Aliente y Darío González.
Equipo G: Vicky Díaz, Leticia Galeano y Jimmy Peralta.
Equipo H: Édgar Nino Rodríguez, Luana Aquino, Anthony Carrillo y Nat Mendoza.
Equipo I: Lucero Benítez, Dina Celeste Portillo y Erika Estigarribia.
Equipo J: Diego Carmona, María Belén Tamás y Meli Hicks.
El proyecto Jeporeka cuenta con la presentación de Itaú, el auspicio de la Fundación Itaú, el apoyo de Toyota y BKM Berkemeyer.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http