Crisis en la UNCA: Judicializan elección de decano en Ciencias Políticas

  • Una vez más la institucionalidad es víctima de varias irregularidades en la Universidad Nacional del Caaguazú.
  • Buscan la nulidad de las elecciones para decano y vicedecano por irregularidades denunciadas pero el proceso judicial ya está en el fuero ordinario.
  • Luis Rodas y Alexi Barreto son los candidatos que se presentaron el pasado 22 de octubre para elecciones, cuyos resultados no fueron validados por el Consejo Superior Universitario.

Oscar Escobar Toledo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNCA y presidente del Tribunal Electoral Independiente // Archivo – OviedoPress

La historia se repite y de una u otra forma la víctima es la institucionalidad de la Universidad Nacional del Caaguazú y en especial el estamento estudiantil que ve interrumpido el proceso iniciado en busca de la excelencia en la calidad educativa.

Luego del acto eleccionario desarrollado el pasado 22 de octubre el candidato a vice decano, Miguel Angel Rojas, solicitó la nulidad de las votaciones por considerarla irregular. Los comicios fueron realizados en una sesión del Consejo Directivo, convocado por cuestionado decano, Oscar Escobar Toledo.

Desde un primer momento el equipo encabezado por Alexi Barreto y Miguel Angel Rojas, consideraron irregular la forma en la que fue convocada la elección por el propio decano Oscar Escobar Toledo quien a su vez es el presidente del Tribunal Electoral Independiente y principal sostén de Luis Rodas, uno de los candidatos a decano.

El pedido de nulidad de las elecciones, presentado por el candidato a vicedecano Miguel Angel Rojas, trascendió la instancia interna de la Unidad Académica y de la Universidad, recurrió con un recurso de amparo ante el juzgado electoral que definió con una Resolución en la que se le emplaza al rector Hugo Giménez para que resuelva el pedido de nulidad, a través del Consejo Superior Universitario.

Este planteamiento ahora está en un fuero ordinario debido a que el denunciante presentó demanda ante el tribunal de la Justicia Electoral, y mal el Consejo Superior Universitario podría definir esta situación cuya decisión final está en manos de la justicia”, afirmó el asesor jurídico Fabio Santos Mendoza.

El Consejo Superior Universitario, en una de sus sesiones decidió que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas sea quien defina sobre el pedido de nulidad de las elecciones, tras las denuncias de graves irregularidades.

El presidente del Tribunal Electoral Independiente y decano de la Unidad Académica, Oscar Escobar Toledo, notificó al recurrente que no estudiará ningún pedido de candidato o apoderado, por lo que rechazó in límite el pedido de Miguel Angel Rojas.

Ante esta negativa, se presentó una demanda ante el Tribunal de la Justicia Electoral y el caso pasa en el fuero privado en espera de una resolución.

Esta instancia impide que tanto el rectorado como el Consejo Superior Universitario se expida sobre el pedido de nulidad, cualquier resolución al respecto no tendría validez hasta que el Tribunal de la Justicia Electoral resuelva esta demanda”, afirmó Fabio Santos.

Injerencia Política
La nueva crisis que soporta la UNCA, originada en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, tendría como principal causa la injerencia de la política partidaria en las elecciones del nuevo decano quien debe reemplazar a Oscar Escobar Toledo, con mandato fenecido.

Se hizo público que el supuestamente Luis Rodas es el candidato impuesto por el senador Silvio “Beto” Ovelar y que este se encuentra presionando a los decanos y miembros del Consejo Superior Universitario a que se resuelva que el resultado de las elecciones es válido para colocar en el puesto al pupilo de Escobar Toledo: Luis Rodas.

La crisis trasciende la unidad académica de Ciencias Sociales y Políticas ya que habría una orden o presión para que el rector Hugo Giménez valide el acto eleccionario para congraciarse con el presidente del Congreso Nacional, cuyo feudo es la Universidad Nacional de Caaguazú.

Con esta situación existe un peligro de retroceso en todos los procesos y avances para la acreditación de carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. Además se avisora una crisis aún mayor porque habría una orden superior de rodar la cabeza del rector,  debido a que no cedió a la disposición externa a la academia, de que Luis Rodas sea el decano sucesor de Escobar Toledo.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0