Covid-19: Sin producción ni importación suficiente, Salud busca oxígeno

  • El Ministerio de Salud busca la manera de paliar la falta de oxígeno en todos los hospitales del país, sin producción que abastezca ni importación que alcance.

La demanda del oxígeno se desborda ante el aumento sostenido de pacientes con Covid-19.

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, reconoció que la falta de oxígeno de los hospitales públicos y privados es un problema nacional y que todos los esfuerzos son paliativos en este “escenario aterrador” que deja el Covid-19 en el país.

Esta situación que estamos viviendo es desde hace semanas, es real lo que está diciendo el doctor José Fusillo, en cuanto a la necesidad de oxígeno que se ha sextuplicado y ha superado la capacidad de producción local ya hace varias semanas”, lamentó.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos este escenario “se va a seguir viviendo en diferentes centros asistenciales del país”. Al respecto, dijo que se cerró el mes de mayo con más de 1.300.000 m³ de consumo de oxígeno solamente del Ministerio de Salud Pública y comparó al consumo de enero que fue de 320.000 m³. Desde febrero el consumo fue aumentando en un 100%.

“Este déficit se ha suplido con importación, al inicio con una cantidad menor, pero de esa importación se está dependiendo. A la par, Acepar empezó a producir sus primeros flujos de oxígeno, está en desarrollo de esta fase técnica“, afirmó.

Producción de Acepar no abastecerá
León reconoció que el consumo de los hospitales es mucho mayor de lo que podría producir la planta industrial de Aceros del Paraguay SA (Acepar), cuya planta ya empezó a producir oxígeno para hospitales de Concepción y Paraguarí .

La capacidad de producción local con Acepar es de aproximadamente 85 toneladas, diariamente produce 4.000 m³ y su mayor producción diaria sería de 6.000 m³. Sin embargo, para hacerse una idea de lo que se necesita se refirió al consumo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), que tiene un consumo de 2.000 m³ por día, la mitad de lo que produce Acepar.

Añadió que, si bien Acepar no solucionará el problema del país, sumará bastante. “La planta servirá para proveer a hospitales en puntos críticos donde las empresas proveedoras han llegado a su límite en capacidad de producción y de logística”, mencionó.

También destacó que la producción estatal beneficia a reducir los altos costos que implica proveer oxígeno. En ese sentido, detalló que Acepar costará G.12.000 el m³, incluyendo el flete, el cual sostuvo es una enorme ventaja en comparación a la última licitación, la más económica de G. 21.000 el m³. En el caso de ciudades lejanas, como Pedro Juan Caballero, el Estado paga cerca de G. 80.000 cada m³.

La solución: plantas de oxígeno en hospitales
Derlis León señaló que desde la Presidencia de la República se inició la negociación con el Brasil para aprobar la importación de 700 toneladas de oxígeno semanales, para ello se analiza la capacidad logística de la empresas privadas, la cual rondaría las 500 toneladas.

Tuvieron el okey de Brasil para iniciar con el proceso de importación, eso tiene niveles de aprobación y estamos en buen camino”, adelantó.

Sin embargo, hablando de la solución real, apuntó a que se deben construir plantas de oxígeno en cada hospital de contingencia Covid. “Iniciamos el proceso durante la administración del ministro de Salud Julio Borba, de más de 20 plantas de oxígeno, de las cuales en los puntos críticos ya estamos por habilitar tres“, comentó.

Todas las medidas que estamos tomando ahora mitigan y nos dan tiempo de poder instalar las plantas que realmente son la salida final. El oxígeno es lo más valioso que tenemos, sin oxígeno vamos a tener que seguir lamentando esta situación“, advirtió.

Compartí esta noticia

Deja un comentario