Coronel Oviedo: Denuncian y recusan a jueza por morosidad procesal excesiva

  • La jueza de ejecución penal de esta Circunscripción, Diana Barrios, fue recusada en una causa, por excesiva dilación, falta de celeridad y morosidad para resolver un pedido de extinción de un proceso penal.
  • Bajo la identidad de Ribelino Ortigoza, un tercero desconocido había sido condenado a diez años de prisión en 2009, el afectado comprobó en un proceso la usurpación de su identidad.
  • Tras doce años, sigue peleando para limpiar su nombre, es más el proceso cuenta con dictamen favorable para declarar extinta la causa y restituir sus derechos civiles. La jueza Barrios, desde setiembre pasado demora en resolver, algo que debería hacerlo en un plazo de tres días.

Abg. Diana Barrios Torales, cuestionada jueza de ejecución penal de Coronel Oviedo. || Gentileza

A nombre Ribelino Ortigoza Villalba, en 2009 fue declarada una sentencia condenatoria a 10 años de pena privativa de libertad, por parte de un tribunal de la Circunscripción Judicial de la Ciudad de Caaguazú, yendo a para a Penitenciaría un hombre, quien usurpó su identidad por varios años, incluso, al punto que, se había beneficiado con libertad ambulatoria en 2012, que tiempo después la violó, emitiéndose una orden de captura contra Ortigoza, siendo recurrentemente víctima de detenciones en verdadero “tirular” de esa identidad.

El verdadero Ribelino Ortigoza Villalba, viene lidiando una batalla judicial desde hace al menos, siete años atrás, logrando en 2019 restituir su libertad plena, sin embargo, las dificultades que se le siguen presentando las sigue enfrentando ante los tribunales penales de Coronel Oviedo, según nos relata su abogado defensor, Enrique Villagra Giménez.

El pasado mes de setiembre de 2021, ante la unidad fiscal de ejecución penal de Coronel Oviedo, obtuvo el dictamen favorable que declara extinto todo proceso judicial anterior y actual en su contra, mismo que, por rigorismo procesal penal, corresponde al juzgado de ejecución penal, resolver la pertinencia del dictamen fiscal.

En fecha 29 de setiembre, ante el despacho de la jueza penal de ejecución Diana Barrios Torales, se remitieron los autos para resolver, mismos que a un mes de haber sido notificado, aún no es resuelto, llamativamente.

Por tal motivo, este miércoles 27 de octubre, Ribelino Ortigoza, a través de su representante legal, Enrique Villagra, denunció públicamente ante los medios y planteó formal recusación contra la jueza Barrios Torales, para que esta se aparte del caso, ante su ignorancia supina de la Ley Penal, según expresa parte del escrito.

La llamativa morosidad en la que incurre la jueza Barrios Torales, constituye excesiva falta de celeridad y economía procesal, dado que el dictamen se halla para resolución, en el despacho de la magistrada, desde el 29 de octubre, debiendo haberse expedido en un plazo no mayor de tres días, de acuerdo a lo que prescribe el Art. 50, numerales 12 y 13 del Código Procesal Penal.

Estamos ante un abuso excesivo de los plazos procesales por parte de una jueza que se muestra totalmente indolente e indiferente a los derechos fundamentales de la libertad de las personas, contraviniendo o ignorando totalmente las leyes nacionales vigentes e incluso el pacto de San José de Costa Rica, por lo que, antes de ser una garantía para la ciudadanía, viene siendo un grave peligro“, cuestionó el abogado Villagra Giménez.

En otro momento, en el escrito de recusación se expresa la constante inobservancia de la jueza Barrios en este y otros casos similares, a resolver las cuestiones que tienen relación a la libertad de las personas, incluso al punto de supuestamente perjudicar, los derechos ciudadanos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http