Con polladas y sorteos enfermeros equipan sala de urgencias del Hospital Regional de CoronelOviedo

  • El pasado viernes 17 de febrero, el departamento de enfermería del área de urgencias del Hospital Regional de Coronel Oviedo habilitó importantes mejoras para el servicio público.
  • La inversión total supera los G. 10 millones, que fueron costeados gracias a la autogestión de los profesionales de blanco y la ciudadanía.

Foto://Gentileza

La iniciativa la tomaron las enfermeras y enfermeros del área de urgencias del Hospital Regional de Coronel Oviedo, en vista a las múltiples falencias y necesidades por las cuales atraviesan, debido a la escasez de equipamiento adecuado del lugar de trabajo o por desgaste de los equipos hospitalarios pre existentes, que no son repuestos por el Ministerio de Salud.

Es así que desde principios de octubre de 2016 emprendieron la campaña de generación de recursos financieros, apelando a la organización de polladas y/o sorteos de manera periódica, con lo que lograron recaudar unos G. 6 millones, nos cuenta la jefa del departamento de enfermería de urgencias, Lic. Nancy Bernal, quien lleva diez años trabajando en el sector.

Luego de contar con los recursos financieros encargaron la construcción de 6 mamparas metálicas, divisorias de camillas, con las correspondientes sábanas hechas en tela y cuerina, más 8 mamparas portátiles que son transportables para áreas de internados o quirófanos.

“Con la ganancia de las actividades compramos los materiales, la mano de obra nos regaló Nelio Bernal, quien es un herrero de Yataity, y el cortinado lo realizó donando la mano de obra Carmen Bernal, a quienes estamos muy agradecidos”, expresó la profesional de enfermería.

Otra de las adquisiciones realizadas a través de los fondos generados, fue un acondicionador de aire totalmente nuevo y la reparación de otro que se encontraba con averías, ambos ya se encuentran funcionando en el área de urgencias.

Fueron invertidos de los fondos recaudados, G. 6 millones, a los cuales se suman otros G. 4 millones en mano de obras, que fueron totalmente exonerados por las personas encargadas de realizar los trabajos, como un aporte con el sistema de salud local.

Otro logro, resultado de autogestión del plantel de enfermeros, también fue la instalación con ayuda del Consejo local de Salud de un termocalefón, conectado al sistema de distribución de agua, que posibilita el entibiado de agua para los baños de niños del área de urgencias pediátricas, que anteriormente se realizaba con la utilización de hervidoras eléctricas de para agua.

El departamento de enfermería de urgencias del Hospital Regional de Coronel Oviedo cuenta con un total de 35 enfermeros permanentes y otros 35 en carácter de voluntarios o con pasantías profesionales, totalizando 70 personales, nos cuenta.

“Son muchas las necesidades que debemos afrontar habitualmente en nuestro trabajo, estas gestiones son a los efectos de mejorar nuestro ambiente laboral y hacer más llevadera la estadía de los pacientes, que anteriormente contaban con poca privacidad, estamos muy agradecidas por el resultado del esfuerzo de todas y todos”, finalizó Nancy Bernal.

Varias son las áreas en las que existe urgente necesidad de mejoramiento de infraestructura en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, hace un par de meses el área de urgencias pediátricas fue equipada con acondicionadores de aire, heladera, bebedero eléctrico, horno microondas y otras mejoras, gracias al aporte voluntario de los médicos pediatras, quienes costearon los gastos a través de aportes voluntarios mensuales.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0